Presentan avance en estudio sobre suicidios en San Juan

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo presentó, en el mes de marzo del corriente año a la Fiscalía General del Poder Judicial, el primer informe de avance del Proyecto de Investigación: “Perfil psico bio socio demográfico de personas fallecidas por suicidio: un estudio exploratorio en vistas a la autopsia psicológica”.

Este proyecto se viene desarrollando desde el 1 de marzo de 2021 a la fecha, a cargo de un equipo de investigadoras de la unidad académica mencionada y abarcó el estudio de 141 casos que incluyen 8 menores, suicidios consumados en la provincia de San Juan en un lapso de 1 año y 10 meses y continúa en ejecución hasta la presentación de su informe final. Se trata de una muestra intencional, ya que son expedientes recepcionados por el Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de la provincia, de los años 2021 y 2022.

La presentación se realizó en el Aula Magna Mons. Manfredi y estuvo a cargo de la directora y codirectora del Proyecto, magísteres Laura Pizarro y María Eugenia Moreno, conjuntamente con la decana de la Facultad, Lic. Beatriz Farah que conforman el equipo de investigación. En el encuentro presentaron lo investigado y entregaron cuatro copias impresas del Informe al Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani y su equipo de fiscales.

Participan también de este trabajo otros profesionales de la Facultad, entre ellas la Dra. Cecilia Petrella, directora de la Lic. en Psicología y las licenciadas Graciela Nebro, Ana Mejivar, María Celia Grattarola, Magdalena Aguilera y Rocío Bertagna.

La investigación realizada aportó a la fiscalía datos que permiten identificar características sociodemográficas, factores psicológicos-familiares (campo suicidológico) y características biológicas; describir el método empleado y asociarlo con factores sociodemográficos; analizar información complementaria cualitativa determinando factores desencadenantes (multicausalidad suicida); evaluar factores de riesgo e identificar informantes claves en el proceso (niveles de registro y asistencia) a la luz de la legislación existente.

Este trabajo de investigación se fijó como objetivo general describir el perfil psico-biosocio-demográfico de personas fallecidas por suicidio: un estudio exploratorio en vistas a la autopsia psicológica. Se trata de un estudio descriptivo, comparativo de carácter exploratorio, diagnóstico y propositivo enfocado en un primer momento desde una perspectiva fenomenológica. Se trata de ofrecer una perspectiva cuantitativa y cualitativa de los perfiles suicidas, por lo tanto, se trata de una investigación mixta.