CVC Rivadavia: Inició el curso de cocina para mujeres emprendedoras

El pasado martes 16 de mayo comenzó un nuevo proyecto organizado por el Voluntariado Papa Francisco de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo, en el marco del programa CVC Rivadavia. Se trata del curso de Cocina para mujeres emprendedoras, destinado a señoras pertenecientes a la comunidad de La Bebida.

El curso del que participan 30 personas, es cien por ciento gratuito, espacio áulico habilitado ya que se trata de las cocinas destinadas a las carreras de Tecnicatura en Gastronomía y Licenciatura en Nutrición que posee la Universidad Católica de Cuyo.

El objetivo del proyecto, concatenado con otros cursos de formación a lo largo del año, es lograr perfiles de mujeres emprendedoras que puedan autogestionarse desde lo laboral y así, de esta forma, mejorar sus economías familiares.

Este curso de cocina para mujeres emprendedoras consta de ocho encuentros presenciales y una evaluación final. Los certificados serán entregados al finalizar el proyecto, en la sede del CVC Rivadavia, durante en el presente año.

En cuanto al financiamiento del proyecto, el aporte lo hace el Ministerio de Turismo con quienes trabaja el Voluntariado de la UCCuyo en esta red de instituciones públicas y privadas que conforman el CVC Rivadavia. La coordinación está a cargo de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas y la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales desde su programa de Voluntariado. La docente del curso es Soledad Martín quien además coordina la extensión de la Facultad mencionada.

Qué son los CVC

Los Centros de Voluntariado Comunitarios en la Universidad Católica de Cuyo surgieron en el año 2017 cuando se comenzó a trabajar en la comunidad de Zonda junto a organismos públicos como el Municipio, Ministerio de Desarrollo Humano y diversas instituciones, fundaciones y asociaciones civiles, Cáritas San Juan, entre otras. Fueron desarrollados diversos proyectos para los más pequeños como Apoyo escolar, festejos especiales y donaciones de diversa índole; capacitaciones para las amas de casa con cursos de cocina, corte y confección y finalmente una capacitación en emprendedorismo. Los resultados de estos fueron la comercialización de sus productos en ferias regionales. En conjunto con la Secretaría de Trabajo del municipio, se logró capacitar a más de 70 jóvenes que obtuvieron sus certificados y un número importante de ellos logró ubicarse en el mercado laboral. Los proyectos fueron coordinados, tanto por las instituciones participantes como por las Facultades de la UCCuyo.

Nuevos proyectos – Asesorías escolares

Para el presente ciclo 2023 y 2024 se pretende concretar las propuestas ya realizadas en el CVC Zonda pero, ésta vez, teniendo como zona de trabajo la localidad de La Bebida, en Rivadavia. En este último, además del Curso de Cocina para Mujeres Emprendedoras, se está llevando a la práctica otro proyecto denominado “Asesorías Escolares” que busca potenciar el apoyo escolar y la contención de los niños y jóvenes de las escuelas de la zona. Este proyecto comenzó junto con el inicio de clases del presente ciclo lectivo y, actualmente, hay 50 niños inscritos, de los cuales muchos son repitentes. Los niños asisten los viernes y sábados y el proyecto se realiza todas las semanas durante todo el período escolar 2023.

En este proyecto trabajan alumnas voluntarias de las carreras de Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Educación y de otras carreras de la Universidad con la coordinación del Voluntariado Papa Francisco.

Las asesorías escolares se realizan en la biblioteca popular “Juan Rómulo Fernández”, de La Bebida contando con el apoyo del órgano gubernamental que nuclea a las bibliotecas populares de San Juan.

En el CVC Rivadavia trabajan en conjunto las autoridades municipales, del Ministerio de Turismo y Cultura, de la parroquia de Andacollo, Cáritas San Juan y el apoyo de las Mujeres de la Unión Industrial, al igual que otras fundaciones y asociaciones profesionales.

cocina