Líneas Prioritarias de Extensión 2015-2019 / 2019-2023

Las Líneas Prioritarias que permiten y promueven el desarrollo de la Extension con enfoque multidisciplinar están enfocadas desde la Responsabilidad Social Universitaria y son las siguientes:

 

a) Inclusión social y promoción de Derechos

Educación e Inclusion y laboral. Protección social y cultural, calidad de vida, acceso a servicios esenciales, acceso a la cultura y deporte, pobreza, empleo, vivienda. Integración  a la vida comunitaria de todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, actividad, condición socio-económica o pensamiento. Políticas de empleo y de inclusión social y políticas sociales en general dirigidas a grupos vulnerables. Desarrollo y desempleo estructural. Acceso a la justicia. Promoción de derechos. Asesoramiento jurídico a poblaciones en situación de vulnerabilidad social. Seguridad ciudadana, acceso a la información, educación, salud, justicia. Políticas públicas de promoción y participación ciudadana. Integración interna (entre Departamentos) y externa (Región de Cuyo) Internacional (Chile, Brasil y otros)

b) Desarrollo regional y productivo

Desarrollo económico desde las regiones con participación de los actores locales, tanto públicos como privados. Educación y Desarrollo. Acciones públicas y privadas de emprendimiento, fomento e innovación. Incubadora de empresas. Integración regional y su impacto en el desarrollo local y regional. Políticas de desarrollo y sus consecuencias en el sistema productivo. Las políticas públicas de economía social. Cooperativismo y Economía Social. Competitividad y agregado de valor, desarrollo sostenible, diversificación, equilibrio regional, atracción de inversiones. Provisión de recursos tecnológicos e instrumentales que permitan el adecuado ejercicio de las actividades académicas y de las labores de apoyo.

cEducación, Salud y cuidado del ambiente.

Ecología ambiental.  Ambiente e influencias en la salud de las personas. Prevención de  riesgos físicos, químicos, biológicos y psicológicos. Impacto ambiental.  Biodiversidad. Contaminación. Residuos. Deterioro de la calidad de la vida humana. Seguimiento de Enfermedades Endémicas. Salud y aprendizaje. Salud Mental y deterioro del comportamiento. Neurológicas. Atención Primaria de  Salud. Política y reforma en salud y ambiente. Sistemas y servicios en salud. Biomedicina básica y clínica. Desarrollos de tecnologías blandas y duras en el área de alimentos y ambiente.  Programas de cooperación con entidades sociales públicas y privadas.

d) Desarrollo sostenible y progreso  tecnológico

Promoción de la ciencia y tecnología, sociedad del conocimiento, formación de recursos humanos, vinculación. Calidad e innovación educactiva. Optimización del capital humano orientado al desarrollo sostenible. Equidad social. Problemáticas del territorio local. Ordenamiento territorial, políticas ambientales, infraestructura, recursos naturales (hídricos y otros), energía, riesgos naturales, redes de tránsito y transporte.

eFormación Humanística y Pastoral

Antropología orientada al reconocimiento y valor de la vida humana. Conocimientos filosóficos y morales cristianos en busca de una conducta ética social y civil. Desarrollo de experiencias pastorales y espirituales que integren los valores contenidos en las materias formativas. Diálogo interreligioso y ecumenismo. Valoración de las riquezas culturales de la patrística cristiana y su crecimiento científico contemporáneo. Voluntariado Universitario.


[1] VALLAEYS, 2013 (Pag 4-5)