CPRES Nuevo Cuyo. Fijan las líneas prioritarias de trabajo para el presente año

Con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, rectores y autoridades de 17 universidades públicas y privadas de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja, deliberó en San Juan el Consejo de Planificación Regional del Nuevo Cuyo (CPRES).

Luego del acto de apertura del que participaron por esta Universidad Católica de Cuyo la vicerrectora académica, Prof. Cecilia Trincado de Murúa; los secretarios rectorales, General Académica, Lic. María Laura Simonassi; de Extensión y Relaciones Institucionales, Lic. Beatriz Farah y de Investigación y Vinculación Tecnológica, Ing. Luis Fernando Jiménez y los académicos Lic. Analía Morales y Mg. Julio Bastías, hubo un diálogo abierto que dirigieron el Mg. Néstor Hugo Blanco, secretario ejecutivo de los CPRES y Sebastián Civallero, director del Programa de Desarrollo Científico Tecnológico.

Luego, el trabajo se centró en los Talleres propuestos por CPRES Nuevo Cuyo en las áreas Académica y Posgrado; de Extensión y de Ciencia y Técnica.

Con posterioridad, hubo dos talleres. El primero, “Programa de LOGROS y pertinencia de la Educación Superior”, que coordinó el equipo técnico del CPRES-SPU y, luego, el taller para la Gestión y Articulación Científico Tecnológica.

Las autoridades de esta UCCuyo que participaron de los diferentes talleres informaron que el Programa “Logros” está destinado a revertir las causas sistémicas e institucionales que favorecen la deserción y la extensión de las carreras universitarias; mejorar la integración académica y social de los jóvenes al mundo universitario y facilitar su inserción al mundo laboral. Así mismo pretende resolver las dificultades detectadas en las competencias de expresión escrita, oral y razonamiento lógico-matemático, con un claro acento en el fortalecimiento de la articulación entre las instituciones del sistema de educación superior.

Se proponen cuatro líneas de trabajo: Escritura profesional y académica (EPA), Enseñanza de la Matemática (EMA), Enseñanza cooperativa y asociativa (ECA) y Enseñanza con recursos educativos abiertos (ERA).

Habrá una primera convocatoria a fines del mes de marzo, orientada a las dos primeras líneas de trabajo, para proyectos de desarrollo de competencias para la realización autónoma de actividades de lectura y escritura que favorezcan un buen desempeño académico y brinden formación para la vida profesional de los estudiantes y el fortalecimiento de las iniciativas que las universidades ya vienen desarrollando en la solución de problemas vinculados a las competencias lógico-matemáticas.

Respecto de la pertinencia y áreas de vacancia, se informó desde la SPU que se está desarrollando un portal web con información actualizada que busca ampliar y profundizar la detección de vacancias en las regiones (CPRES), las provincias y en ciertos territorios dinámicos; atendiendo a las demandas de formación provenientes del sector privado, sector público, economía social y cooperativismo y de las industrias creativas.

Por otro lado se planteó la creación de observatorios sociales que serán equipos de trabajo integrados por profesionales designados mediante el consenso de las distintas universidades de la región cuya tarea será el relevamiento, procesamiento y difusión de la información territorial, que luego será utilizada para la elaboración de informes que faciliten la planificación. Cada uno de los CPRES contará con un equipo de trabajo permanente en el territorio a fin de contribuir a mejorar la calidad de los análisis sobre las regiones.

Finalmente quedaron planteadas algunas estrategias de integración para la agenda de trabajo 2019 vinculadas al diseño de un programa de movilidad estudiantil regional y la elaboración de una publicación conjunta del CPRES Nuevo Cuyo.

Área de Investigación

En la convocatoria de Proyectos de Investigación, los temas fueron sobre Vulnerabilidad social, Ambiente e Integración regional.

Se definió convocar a 6 proyectos por un monto de subsidio de $135.000 por proyecto, con un total de $810.000 más $ 40.000 para gastos de evaluación de los proyectos. Las condiciones de la convocatoria son: 2 a 3 universidades juntas por cada proyecto, incluyendo públicas y privadas, con una duración de un año.

En próximas reuniones se definirán las fechas de la convocatoria, bases y los criterios de evaluación, entre otros. La información estará disponible en la página del CPRES.

Área de Extensión

En el taller de extensión hubo participación de todos los referentes de las universidades participantes y en él se desarrolló la temática de articulación de una Diplomatura en Gestores Culturales desde la perspectiva de la extensión universitaria y con una fuerte identidad cuyana. Además, teniendo en cuenta la realidad de cada institución, se planteó la realización, en conjunto, de un Trayecto de Formación para extensionistas orientado a docentes y alumnos.