Jornada de Reflexión: Beata Guadalupe Ortiz de Landázuri

Luego de nombrar patrona de la Pastoral de Ciencias Químicas y Tecnológicas a la Beata Guadalupe Ortiz de Landázuri, se realizó una jornada de reflexión donde se abordaron detalles sobre su vida, su causa de canonización y su perfil como modelo de los estudiantes.

Para dar inicio a la jornada, el vicerrector de Formación, Pbro. Dr. José Juan García realizó  la bienvenida marcando las directrices del evento. Luego se entregaron recordatorios de la beata bendecidos por el arzobispo, a los alumnos de la Pastoral de Ciencias Químicas y Tecnológicas.

En esta ocasión disertaron el arzobispo y Gran Canciller de esta casa de estudios, Mons. Jorge Eduardo Lozano; el capellán de la Facultad, Pbro. Dr. Diego Piccardo y la Ing. Química Mariela Figueroa.

Monseñor Jorge Eduardo Lozano destacó que “la santidad no es algo extraordinario, la santidad es algo que todos podemos lograr. Los santos son  aquellos que se destacan entre la familia de los hijos de Dios y donde la Iglesia los propone para mostrarnos un camino. En este caso, de la Beata Guadalupe, podemos observar un modelo de santidad que nos muestra cómo vivir la fe desde una vocación profesional, cómo podemos vivir en santidad en ese mismo camino”

Por su parte, la ingeniera química Mariela Figueroa realizó un recorrido en la vida de la Beata Guadalupe y pudo reconocer la valentía de realizar algunas proezas poco comunes para una mujer científica. Los testimonios de la época reflejan que siempre  trabajaba con una sonrisa a pesar de tener sus cruces personales.  Se caracterizaba su rol de contención, guía y consejo para los estudiantes, su permanente  colaboración con las mujeres campesinas y la producción de importantes investigaciones científicas. Según las palabras de la disertante, “Guadalupe se dio cuenta que ser santo no significa ser perfecto sino vivir enamorado de Dios”

El Pbro. Dr. Diego Piccardo cerró las disertaciones abordando   algunas particularidades de la vida familiar y apostólica de la beata Guadalupe, su historia familiar y el importante aporte de los testimonios de amigos, confesores y compañeros de trabajo.

La Dra. María Laura Simonassi, vicerrectora Académica  realizó las conclusiones y cierre de la jornada, invitando a todos los presentes a profundizar en la vida de esta científica ejemplar.