Jornadas de Salud y Seguridad Laboral

Riesgos laborales en la construcción fue la temática que profesionales especialistas en la materia brindaron recientemente como parte de una capacitación organizada por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia junto a la Universidad Católica de Cuyo, la Cámara Argentina de la Construcción delegación San Juan y la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA).

En el acto de apertura que se realizó en la sala de capacitaciones de la Subsecretaría de Trabajo estuvieron presentes el subsecretario de Trabajo, Dr. Roberto Luis Correa Esbry; el delegado por San Juan de UECARA, Leonardo Yossa; el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la UCCuyo, Mg. Julio Bastías y referentes de UECARA Buenos Aires y San Luis.

En su discurso, el secretario de Extensión destacó que “estas jornadas son un paso más que damos con UECARA con quien nos une una relación de varios años, ya que luego del convenio marco suscripto en el 2013 se sentaron las bases para un trabajo fecundo y conjunto durante estos seis años”.

Remarcó que “la Universidad Católica de Cuyo tiene, entre sus ejes de desarrollo la Extensión hacia el medio en el que se encuentra. Por ello estos trabajos que se vienen acentuando desde la actual gestión buscan devolver a la sociedad y poner a disposición del que lo necesite, el servicio educativo y conocimientos que aquí se fraguan”.

Concluyó refiriéndose a la temática de la jornada manifestando que “esta casa de estudios pretende contribuir con el aporte de sus profesionales del área de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral y de la Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional. Para nosotros es importante contribuir a proteger la salud de los trabajadores como así también prevenir los accidentes y enfermedades relacionadas a la actividad laboral”.

Los temas desarrollados y sus disertantes fueron: “Sistemas de riesgos del trabajo. Marco regulatorio”, por el Dr. Roberto Correa Esbry; “Gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Cámara Argentina de la Construcción”, por el Ing. Carlos Nuñez; “Procedimiento inspectivo en obras de construcción”, por el Dr. Walter Escudero, Arq. Ricardo Suárez y Lic. Gino Babsía. Finalmente, fueron descriptos los “Procedimientos médicos en la ley de riesgos del trabajo”, por el Ing. Carlos Navarro.