La Iglesia en las periferias

La Iglesia en las periferias fue el tema de la jornada organizada, el pasado 23 de agosto, en el SUM de la Universidad Católica de Cuyo, por la Pastoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Dirección de Cultura Religiosa y Pastoral de esta casa de estudios.

En la primera parte del encuentro estuvo presente el arzobispo y Gran Canciller de la Universidad, Mons. Jorge Eduardo Lozano quien brindó la charla de apertura al hablar de “Las periferias en el pensamiento de Francisco”. En su alocución resaltó la importancia de la enseñanza del Papa, a través de gestos y palabras y la manera en que podemos observar la realidad, desde la ciudad que crece y se conoce por turistas extranjeros o desde las necesidades de sus habitantes.

“¿Desde dónde miramos la realidad?” preguntó Mons. Lozano con insistencia para promover la mirada integral que los actores sociales deben tener sobre los distintos aspectos que la conforman. Del mismo modo, planteó la necesidad de ver en la actividad pastoral del Pontífice la verdadera dimensión del “pastor” que se entrega por sus fieles y se conmueve con el sufrimiento humano, atendiendo especialmente a quienes más lo necesitan y sufren pobreza y desolación en el mundo actual.

Francisco a través de la definición  de los destinos de sus viajes apostólicos, de las visitas a las cárceles, las favelas y el encuentro con los pueblos originarios y los movimientos sociales define una agenda clara de prioridades para líderes sociales del mundo entero.

La presentación del Arzobispo de San Juan concluyó con la cita de Evangelii Gaudium: La evangelización es tarea de la Iglesia, un pueblo que peregrina hacia Dios es más que una institución orgánica y jerárquica. “Debemos ser iglesia en salida: primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar”, dijo.

En la segunda parte de la jornada fue conformado un panel que sobre el tema “Experiencias pastorales en las periferias. Una Iglesia en salida” tuvo como disertantes a directivos y representantes de diferentes instituciones dependientes de la Iglesia.

De la COMUNIDAD FUEGO hablaron de las “Periferias en adicciones”; del Grupo de GENESARET lo hicieron sobre las “Periferias de la reinserción con personas que cumplieron su condena”. Luego fue el turno de CARITAS Arquidiocesana que expusieron el tema de las “Periferias de la pobreza y exclusión social”. Nuevamente el Grupo de GENESARET expuso sobre otro proyecto que desarrollan que es el “Espacio Mujeres Trans”, enmarcado en la temática de las Periferias trans.

Finalmente los miembros del grupo GRAVIDA hicieron su aporte al hablar del proyecto Raquel cuyo contenido estaba enmarcado en el tema “Periferias del cuidado de las dos vidas”.

La jornada tuvo una importante asistencia de profesionales, docentes y personas vinculadas a las temáticas quienes pudieron conocer y dialogar sobre la implementación de los distintos programas.