INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CONTABLES, ECONÓMICAS Y SOCIO - TERRITORIALES (IICES)

El programa Economía del Instituto de investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales lo forman Fabian Saffe, Edgardo Bindelli Pablo Tillan Giuliano Pontoriero y Mateo Fusalba como profesor invitado desde la Universidad Maimónides. Y los alumnos adscritos Tania Victoria Roberto Fernández, Daiana Saavedra. El equipo dirigido por Javier Díaz Bay lleva a cabo un trabajo de investigación 2019-2020 sobre el Análisis económico del desarrollo reciente del transporte aéreo en Argentina. Evolución y Estructura de Mercado y su comparabilidad con otros mercados semejantes. Dicho trabajo de investigación aborda el transporte aéreo argentino como campo que está experimentado un vertiginoso y dinámico desarrollo. La introducción de factores exógenos (low cost, nuevos actores, modificación de infraestructura aeroportuaria) está reconfigurando la estructura del mercado aéreo argentino. Además, este periodo coincide con el inicio y la implementación de políticas públicas elaboradas específicamente para el sector del transporte aéreo orientadas en dos líneas bien definidas, por un lado a la desregulación y liberalización de la industria y por otro lado a la modificación vía acuerdos público-privados de las infraestructuras aeroportuarias. El objetivo de esta investigación es identificar los factores determinantes de demanda, competitividad y paralelamente hacer una caracterización del mercado aéreo actual argentino en comparación con otros casos de estudios por similitudes geográficas, de escala o idiosincráticas. Haciendo una revisión sistemática de la literatura académica, se recopilaran investigaciones entre los años 2003-2018 utilizando distintas bases de datos y repositorios de Universidades de América Latina y se buscará desarrollar y/o aplicar indicadores para el análisis comparado del transporte aerocomercial, a los fines de poder caracterizar el mercado de transporte aéreo en Argentina y su situación en presente y futuro. De este ultimo proyecto es interesante la vinculación dado que será posible vincular el presente proyecto con el Grupo de Transporte Aéreo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Departamento de Aeronáutica de quien se prevé que dos de sus miembros (el Ing. Pablo Di Gregorio y el Ing. Gabriel Ramírez Diaz) formen parte del presente proyecto en carácter de Co-Director (Pablo Di Gregorio) e Investigador (Gabriel Ramírez Diaz). Asimismo, se plantea la vinculación con la Cátedra Operaciones Aeroportuarias de la Universidad Provincial de Ezeiza, especializada en cuestiones aéreas a nivel país.