Experiencia académica y cultural de investigadores y alumnos de la UCCuyo en Alemania

En el mes de junio arribaron a Alemania un grupo de 13 estudiantes e investigadores de la carrera de Psicología, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo para vivir, durante casi dos semanas, una experiencia académica única. Se trata de una beca financiada por el gobierno alemán que cubrió todos los gastos de un viaje para visitar cuatro universidades de ese país.

Antecedentes

El año pasado, Franco Bastias, docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades e investigador director del programa del IIPBA "Pobreza, Desigualdad e Inclusión Social", solicitó al Servicio de Intercambio Alemán (DAAD) los fondos para financiar esta experiencia. Junto con investigadores/as de mencionado programa de investigación, se llevó a cabo una convocatoria dentro de la carrera de Psicología, donde se recibieron más de 100 postulantes los que atravesaron un proceso de selección con entrevistas presenciales que tuvieron en cuenta criterios como nivel de inglés, promedio, motivación, vínculo con la universidad e interés en investigación.

Constituido el contingente de 13 personas, la postulación fue enviada al gobierno alemán para su evaluación la que, finalmente, fue financiada.

La beca tenía fines académicos y culturales. Entre ellos, se incluía establecer relaciones académicas con universidades alemanas sentando las bases para futuros intercambios estudiantiles, proyectos de investigación conjuntos, publicaciones en coautoría, carreras con doble titulación, entre otras iniciativas; ofrecer a los estudiantes encuentros académicos tales como participación en clases y conferencias, reuniones informativas sobre la oferta educativa de las universidades alemanas y encuentros con equipos de investigación. Finalmente, hubo un componente cultural en el que los participantes tuvieron una visión de la vida económica, política y cultural de Alemania, a través de diferentes actividades programadas.

Viaje y experiencia enriquecedora

Durante 12 días del mes de junio se realizaron visitas a cuatro universidades ubicadas en distintas ciudades, incluyendo la Universidad de Constanza, Heidelberg, Fráncfort y Marburgo. En cada universidad, hubo diferentes actividades planificadas como la asistencia a clases magistrales, reuniones con profesores y con grupos de investigación, encuentros con estudiantes de grado y posgrado que permitieron conocer brevemente cómo es la vida universitaria en estas ciudades.

En cada Universidad fue incluido un tour por el campus, organizado por la oficina internacional y el centro de bienvenida correspondiente, para conocer diferentes áreas como biblioteca, comedor universitario y las aulas principales. También, y como parte de las actividades culturales, visitaron diferentes lugares turísticos de Alemania.