Investigadores de la UCCuyo distinguidos con el premio Domingo Faustino Sarmiento

El pasado jueves 16 de noviembre y en el marco de la X Edición del Premio Domingo Faustino Sarmiento de Ciencia e Innovación 2023, el gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación otorgó los premios a egresados, docentes universitarios e investigadores cuyos trabajos finales de graduación o tesis doctorales y/o de maestrías hayan resultado de alto impacto en el desarrollo y fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología.

La ceremonia, realizada en el Auditorio del Museo Franklin Sánchez, fue presidida por la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Marita Benavente, acompañada, por la Universidad Católica de Cuyo por el decano de la Facultad de Derecho, a cargo del Rectorado, Mg. José Luis López Cerviño; Dr. Leonardo David Videla, decano de la Facultad de Filosofía, Humanidades y la Esp. María Alejandra Segovia, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Por la UNSJ estuvieron el Dr. Eric Laciar Leber, Secretario de Ciencia y Técnica; Lic. Jimena Trotteyn, Sec. de Investigación de la FCEFN; la Dra. Natalia Nuñez, vicedecana de Ciencias Exactas; Prof. Marcelo Vásquez, vicedecano de FFHyA; Ing. Sandra Noriega, subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica y el Lic. Jorge Baletti, director de Promoción Científica y Cooperación Internacional.

Las temáticas fueron Agua y Medio Ambiente, Alimentos y Semillas, Minería y Complejo Metalmecánico Asociado, Ciencias de la Astronomía, Salud, Medicamentos y Dispositivos Médicos, Energías Renovables, Economía 4.0, Estructura y Desarrollo del Trabajo, Gestión del Sector Público, Planificación Territorial e Infraestructura Local, Desafíos Sociales, Comunicación, Educación y Divulgación Científica.

Distinciones a la UCCuyo

Esta Universidad Católica de Cuyo fue distinguida con tres trabajos de investigación correspondientes a las Facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Económicas y Empresariales y Educación.

El primero de los trabajos fue “Funciones cognitivas, conductas compensatorias y autopercepción en conductores activos mayores de 64 años de la provincia de San Juan”. Su autora Iara Aylén Jácome Vidal, de la Licenciatura en Psicología, Facultad de Filosofía y Humanidades.

Otra investigación premiada fue “Impacto económico de la pandemia en el comercio de San Juan”, cuya autora es Yésica Noelia Jiménez Puyg, de la carrera Contador Público, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

También resultó seleccionado y distinguido el trabajo sobre “Prácticas pedagógicas y estilos de enseñanza: Un puente de articulación entre educación secundaria y de educación superior en estudiantes de primer año de una Facultad de la UCCuyo”, autoría de Estefanía Andrea Gaillez Garay, de la carrera de posgrado Especialización en Enseñanza de la Educación Superior, de la Facultad de Educación.

WhatsApp Image 2023 11 21 at 17.35.22 IMG 20231115 WA0063