Avance de las investigaciones realizadas en diferentes universidades

120 docentes e investigadores de diversas universidades del país participaron, el pasado 24 de octubre, de una Jornada Virtual de Investigación 2023, organizada por la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Cuyo.

Este encuentro enriquecedor tuvo un interés común que fue avanzar en el conocimiento y compartir descubrimientos realizados en diferentes disciplinas de la ciencia. La jornada se desarrolló simultáneamente en tres salas dedicadas a Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales y Tecnológicas. Esta diversidad de enfoques promovió la interdisciplinariedad y el diálogo fructífero.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la rectora de la UCCuyo, Lic. María Laura Simonassi quien destacó el esfuerzo realizado por los profesionales que se dedican a investigar, en el marco de las necesidades que impone la sociedad. Destacó que aprovechamos la experiencia y riqueza anidada en cada una de las Facultades, por ello, “la variedad de temas que se presentan hoy nos dan una dimensión del bagaje que podemos intercambiar”.

Los participantes presentaron sus investigaciones en breves exposiciones de 5 minutos, seguidas de 2 minutos de preguntas y respuestas, para el esclarecimiento de las dudas. Este formato dinámico facilitó un intercambio profundo de ideas y la discusión constructiva de los proyectos.

Cada sala tuvo como moderadores al Dr. Mariano Carrizo, la Lic. Andrea Gaillez y la Ab. María Soledad Tomás quienes brindaron las presentaciones de cada expositor y su temática como así también controlaron los tiempos de las disertaciones.

El secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica de esta Universidad, Dr. Claudio Larrea habló al concluir las actividades de cada sala, expresando su agradecimiento por la adhesión y participación a estas Jornadas que buscaron conocer el avance de las investigaciones realizadas en el año y que se seguirá monitoreando y favoreciendo la interrelación de los diferentes trabajos. Manifestó que se han fortalecido los lazos entre los investigadores de diferentes casas de estudios y se ha fomentado la colaboración en áreas clave del conocimiento.

Concluyó expresando que estas Jornadas de Investigación continuarán siendo un faro de conocimiento y un espacio donde la investigación y la innovación puedan florecer.