UCCuyo: capacitarán en gestión de calidad a equipos de trabajo del Ministerio de Gobierno

Un nuevo paso en la formación de los agentes, funcionarios públicos y equipos técnicos de los tres poderes del gobierno provincial se dio el pasado 12 de mayo, al ser suscripta una nueva Acta Complementaria en el marco del Convenio existente entre el Gobierno de la provincia y la Universidad Católica de Cuyo.

En esta oportunidad el acuerdo para el dictado de la Diplomatura en Gestión Innovadora de la Calidad en Administración Pública fue firmado por la ministra de Gobierno, Ab. Fabiola Aubone y la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo, Lic. Beatriz Farah de Aracena. Acompañó a la ministra la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Nerina Eusebi mientras que la autoridad universitaria  asistió con los directores de esta propuesta académica, magísteres Marisol Rabiti y David Martin quienes trabajarán en la coordinación y supervisión del desarrollo de las tareas correspondientes al Acta.

Este acuerdo permitirá la instrucción respecto de la modernización administrativa y gestión pública de calidad.

Luego de la firma del Acta Complementaria, la ministra comentó que "en la búsqueda de ofrecer mejores servicios al ciudadano, desde el Ministerio de Gobierno firmamos un convenio de colaboración mutua junto a la Universidad Católica de Cuyo para capacitar a nuestros equipos en gestión de calidad". A su vez, la decana Beatriz Farah agradeció una vez más la confianza puesta en esta casa de estudios para formar a los empleados y funcionarios públicos del gobierno provincial a quienes ya se brindó esta Diplomatura y, en este caso, a los designados por este Ministerio de Gobierno. Dijo que hacen más de 5 años que un equipo de la Facultad viene trabajando e investigando en temas relacionados a la gestión y competencias de funcionarios públicos y auguró éxitos para los futuros diplomados.

Acta complementaria

La Diplomatura en Gestión Innovadora de la Calidad – Administración Pública será  dictada por la Facultad de Filosofía y Humanidades en un plazo de aproximadamente ocho meses, de mayo a diciembre 2021, con una carga de 150 horas en modalidad virtual, en cumplimiento con los protocolos sanitarios en educación.

El objetivo es que cada diplomado pueda adquirir conocimientos y desarrollar competencias para planificar, innovar, implementar y mejorar, en forma continua, el sistema de gestión de calidad en los actuales escenarios de la Administración Pública. Para ello está previsto que se visualicen modelos y estrategias de liderazgo, sean incorporadas nuevas herramientas de gestión de Calidad como así también buenas prácticas e innovación en el desarrollo y prestación de servicios al ciudadano como, finalmente, desarrollar habilidades para aplicar un Sistema de Gestión de la calidad en ámbitos públicos.

El Plan de Estudios, dividido en seis módulos, comprende temas como Tecnología e Innovación en los sistemas de Gestión; Gestión de personas orientadas a la calidad; Estructura y formulación de sistemas de gestión de calidad; Gestión en procesos en la Administración Pública; Enfoque en el destinatario y comunicación y Gestión de objetivos, cambios y conocimientos.