Ministerio ordenado antes y después del Concilio Vaticano II

 

Sacerdotes, profesores, estudiantes de Ciencias Sagradas, diáconos, ministros extraordinarios de la comunión, agentes pastorales y laicos que participan del Instituto de catequesis participaron, a fines del mes de julio, del Seminario Interdisciplinario “El Ministerio Ordenado antes y después del Concilio Vaticano II”.

Esta actividad fue organizada por el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora de Guadalupe y San José del Arzobispado de San Juan de Cuyo y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo.

En concordancia con los objetivos fijados por los organizadores se buscó presentar la discontinuidad eclesiológica realizada por el Concilio Vaticano II en la continuidad de la auténtica Tradición de la Iglesia y sus consecuencias para la espiritualidad y para la Teología del Ministerio Ordenado, como así también evidenciar los desafíos que aquello significa, tanto para la formación inicial como permanente de los Ministros ordenados.

El disertante fue el Pbro. Dr. Rubén Taibo, sacerdote de la Diócesis de Reconquista,  rector del Seminario Interdiocesano de Resistencia, doctor en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana (Roma) y especialista en Eclesiología y Ministerio Sacerdotal. El temario desarrollado en los tres días en que fue dictado el seminario fue la relación Iglesia-ministerio antes del Concilio Vaticano II; la relación Iglesia-ministerio según el CVII y la relación Iglesia-ministerio en la Latinoamérica post-conciliar.

Apertura

Las palabras de bienvenida y presentación del disertante, como el encuadre formativo del seminario, estuvo a cargo del Pbro. Germán Pickelny que expresó “desde hace muchos años el Seminario Arquidiosesano de San Juan realiza un seminario interdisciplinario sobre alguna temática teológica, filosófica o pastoral. En esta oportunidad se trabajó sobre el Ministerio Ordenado antes y después del Concilio Vaticano II ante la nueva ratio. Este tema nos parece urgente y necesario trabajarlo como Iglesia sinodal, razón por la cual la invitación estuvo destinada a sacerdotes, profesores y estudiantes de ciencias sagradas, laicos y a todos los que hoy nos acompañan”.

A casi 60 años del Concilio Vaticano somos testigos de los esfuerzos y desafíos que tenemos frente al descubrir, redescubrir y vivir con fidelidad la vocación y llamado sacerdotal y por eso se invitó al Pbro. Dr. Rubén Taibo para que nos acompañe en estas jornadas”.