Aporte bibliográfico a la Psicología Laboral Empresarial

La Editorial Universitaria culminó el 2021 ampliando su catálogo de obras escritas por docentes e investigadores de esta casa de estudios. A fines del año pasado, fue presentada una nueva publicación, en este caso, “Ojos que brillan. Selección de personal”, de la autora Romina López Cuenca.

El acto se realizó el 13 de diciembre, en el Aula Magna Mons. Manfredi, con la presencia de  la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lic.  Beatriz Farah; el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Bastías; la autora,  Lic. en Psicología Romina López Cuenca; la coordinadora de la Editorial Universitaria,  Mg. Susana Lahoz y la  Lic. María Laura Zárate, quien tuvo a su cargo la presentación de la obra.

En la valoración de esta libro se destacó que “esta es una temática de larga trayectoria en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo, en la que el conocimiento de la gestión por competencias en psicología laboral y en recursos humanos la ha convertido en un referente provincial, nacional e internacional”. Se dejó constancia, además, que este nuevo aporte constituye una gran contribución a la psicología laboral empresarial, especialmente a  la selección de personal.

Al concluir, su autora manifestó que “la mirada de la persona, es clave. La conexión social, su equilibrio emocional se reflejan en la forma en que mira y habla. Se ha comprobado que el buen rendimiento y permanencia de una persona en el puesto de trabajo tienen como principal factor la motivación. Es decir, ese motor interno, de intereses, expectativas personales que llevan a buscar un empleo”.