La UCCuyo dictará nuevamente la carrera de Enfermería en Jáchal

“Los jachalleros somos muy estudiosos y emprendedores y siempre nos destacamos en todos los encuentros o capacitaciones”. Esta expresión corresponde al padre Orlando David Sánchez, párroco de San José de Jáchal y representante legal del Instituto Superior Pbro. Alejandro Farías durante la firma del acta complementaria entre el mencionado Instituto y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo.

El encuentro se realizó en el Rectorado y participaron por la UCCuyo la vicerrectora académica, Lic. María Laura Simonassi; la presidente del Directorio y representante legal de los colegios e institutos de la UCCuyo, Dra. Silvia Berrino; la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Esp. María Inés Dufour y la directora de la Escuela de Enfermería, Lic. Lorena Cardozo. Por el Instituto lo hicieron el párroco de Jáchal y representante legal del Instituto, Pbro. Orlando Sánchez; la secretaria del establecimiento, Prof. Silvia Saavedra, acompañada de la señora Analía Carrizo.

Este nuevo acuerdo permitirá establecer las condiciones para el dictado, en la ciudad de San José de Jáchal, del Primer Ciclo que contiene primero, segundo y tercer año de la carrera Licenciatura en Enfermería que dicta la Facultad de Ciencias Médicas de la UCCuyo.

Se deja constancia que las clases teóricas se desarrollarán a través de la bimodalidad (virtual y presencial) en dependencias del Instituto y, las clases prácticas, en forma presencial en los centros de salud de Jáchal y en la ciudad de San Juan.

En otro apartado del Acta, suscrita por la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. María Inés Dufour y el representante legal del Instituto, Pbro. Orlando Sánchez, se especifica que el curso de ingreso, necesario para poder nivelar contenidos y cuyas actividades serán totalmente virtuales, será imprescindible que el Instituto Alejandro Farías asegure la conectividad en las dependencias de su establecimiento para permitir el acceso de los alumnos a la plataforma Moodle.

Diálogo fructífero

Durante la reunión en la que se procedió a la firma del Acta Complementaria al Convenio Marco que existe entre el Municipio y esta UCCuyo, el padre Orlando agradeció el esfuerzo de la Universidad en llevar al departamento una propuesta de calidad y con las mismas exigencias que tiene la carrera en los lugares donde se dicta. Al respecto dijo que el Instituto también busca la calidad y exigencias como premisas para que las propuestas educativas que ofrecemos sean la primera opción en los jóvenes que encaren estos estudios.

Por su parte, la vicerrectora, María Laura Simonassi manifestó que “este acuerdo implica para la Universidad un gran desafío ya que el dictado de esta carrera implica cumplir con las exigencias prácticas que esta casa de estudios se impuso como premisa”.

También la decana de la Facultad, María Inés Dufour abundó en este tema al manifestar que “son muchas las exigencias que tenemos para el cursado y cuando los alumnos concurran a la ciudad para hacer las prácticas pre profesionales, que no las pueden realizar en el Hospital de Jáchal, se les brindará herramientas necesarias para resolver los casos que se presenten cualquiera sea su complejidad”. En definitiva “buscamos que estén bien capacitados y la formación que les brindaremos será en esa dirección”, dijo.

Finalmente expresó que con el grupo que conforme la primera cohorte de la carrera, sean difusores y precursores de la educación que se ofrecerá desde esta UCCuyo.