En su 10º aniversario comenzó el ciclo académico 2022 la Escuela de Seguridad

Con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad Católica de Cuyo en el Acto de Inicio del Ciclo Académico 2022 de la Escuela de Seguridad se dieron inicio a las actividades previstas para festejar el décimo aniversario  del dictado de las carreras de seguridad en esta casa de estudios.

En el acto que se realizó en el patio de la Dirección de Instrucción y Formación Policial D6, se sucedieron los actos protocolares de los Himnos Nacional Argentino y a Sarmiento, con la posterior bendición por parte del capellán de la Escuela, Pbro.  José Rosales. Seguidamente, el Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga y el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea procedieron al cambio de abanderados entre los alumnos más destacados de tercer año de las Tecnicaturas en Seguridad Ciudadana y Seguridad Penitenciaria, que portarán la Bandera Nacional y Bandera Ciudadana y lucirán, en sus uniformes, las insignias que los distinguirá entre sus pares.

Discursos

En los principales conceptos de la alocución del secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, se destacó la importancia de este día y de este proceso “que se encaró hace 10 años y que con orgullo nos permite decir que el 70% de nuestra planta de personal policial y penitenciario tienen un título universitario”.

El Secretario de Seguridad resaltó el compromiso que requiere ser agente de las fuerzas de seguridad “el trabajo que lleven adelante debe ser ejemplar, disciplinado y respetuoso desde que son preparados para este fin. Cuidarnos y protegernos”, al tiempo que exhortó a los aspirantes, cadetes, diplomados y técnicos “cumplir con honor y patriotismo esa responsabilidad que se está poniendo en sus manos”.

Seguidamente, el director de la Escuela de Seguridad de la Universidad Católica de Cuyo, Ángel Martín, tras destacar los diez años de la carrera dentro de la institución y los proyectos diseñados para este ciclo en la materia, anunció el cambio en los planes de estudios de las carreras. Y dirigiéndose a los alumnos les pidió el mejor esfuerzo “serio, constante y comprometido para lograr el aprendizaje que les espera durante el año”.

También habló el Jefe de la Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, para recordar que estos diez años de la carrera en la Universidad representan “un cambio cultural, nuevos paradigmas, en la preparación, formación y en lo que la sociedad sanjuanina exige en la evolución de los tiempos”. Al finalizar exigió el compromiso a los alumnos, pero también recordó que en esta profesión se sirve a “la sociedad en materia de seguridad pública y lo deben hacer con honor y orgullo”.

Al concluir la serie de discursos, el director del Servicio Penitenciario, Adriel Fernández, dejó conceptos importantes sobre la importancia de iniciar una carrera universitaria “superando un largo proceso de selección y que se construye con pequeños pasos cada día, pero pasos sólidos y firmes”. También redobló el compromiso “de trabajar en conjunto con las autoridades de la Universidad para brindarles a ustedes la mejor formación posible”.

Junto a las autoridades nombradas estuvieron presentes las máximas autoridades de la UCCuyo, el rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea y la vicerrectora académica, Lic. María Laura Simonassi, acompañadas de la secretaria académica y docentes de la Escuela de Seguridad.

Acompañando al secretario de Seguridad estuvieron presentes los subsecretarios de Seguridad, Abel Hernández y de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Ignacio Coronado; el Subjefe de Policía Crio. Gral. Roberto Gómez; el Subdirector del Servicio Penitenciario Provincial, Subprefecto Darío Cuevas, el Jefe de la Dirección de Instrucción y Formación Policial Crio. Gral. Pedro Rodríguez, directores y subdirectores de la Secretaría de Estado de Seguridad e integrantes de la Plana Mayor de la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario.