Comenzaron a dictarse carreras de la UCCuyo en Calingasta

La vicerrectora, María Laura Simonassi manifestó su alegría al acercar la Universidad a zonas alejadas de la provincia.

El pasado viernes 08 de abril antes de mediodía, se realizó el Acto de Apertura de las carreras universitarias en las localidades de Barreal, Tamberías y Calingasta. La actividad se desarrolló en el Polideportivo “José González”, de Barreal.

El acto contó con la presencia de autoridades académicas de la UCCuyo, UNSJ, municipales y público en general.

Por esta Universidad Católica de Cuyo asistió a la ceremonia la vicerrectora Académica, Lic. María Laura Simonassi acompañada de la coordinadora de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Ab. María Angélica Onzalo. Mientras que por la Universidad Nacional de San Juan estuvieron presentes el rector, Ing. Tadeo Berenguer; la vicerrectora, Dra. Analía Ponce; decanos, secretarios y directores de las diferentes Facultades; el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda; el vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan,  Ing. Raúl Cabanay, demás autoridades del gobierno municipal, docentes, estudiantes y sus familias.

Entre las carreras que la UCCuyo dictará en las localidades de Barreal, Villa Calingasta y Tamberías, se encuentran las Tecnicaturas en Seguridad y Salud Ocupacional, Gestión Gastronómica y Sommelier.

Palabras de la vicerrectora de la UCCuyo

En su discurso, la vicerrectora Académica, Lic. María Laura Simonassi justificó la ausencia del rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea, “quien no pudo acompañarnos dado que se encuentra en un acto similar a este en nuestra sede de la provincia de San Luis”.

Más adelante definió como “un momento único, de gran expectativa y emoción por todo lo que implica iniciar un proyecto tan ansiado como es la formación de nivel superior, el inicio de sus carreras universitarias, la posibilidad de concretar un sueño, un proyecto de vida, que sin dudas traerá enormes satisfacciones para todos y será de gran impacto no solo para la vida y bienestar futuro de cada uno de ustedes que hoy inician sus estudios superiores, sino también para sus familias y para la comunidad en la cual desarrollan sus actividades”.

A los jóvenes que comenzarán a cursar les dijo “Acceder a la formación de nivel superior, en este caso universitario, constituye un derecho de todos los que habitamos este gran país y proyectos como este, donde se articula la voluntad política con la participación y apoyo del estado provincial a través del ministerio de Minería y Educación, y el gobierno municipal con el interés y dedicación del señor intendente; la valiosa participación de la Cámara Minera de la provincia; nosotros, las universidades, que aportaremos con nuestras propuestas académicas de formación, los saberes de los equipos docentes y de gestión que nos acompañan y, por supuesto ustedes, nuestros estudiantes, que pondrán su vocación para el estudio, el esfuerzo, la dedicación y perseverancia que hace falta para recorrer con éxito este camino de formación. En fin, un gran círculo virtuoso que seguramente dará sus frutos y nos permitirá aportar entre todos a la profesionalización y jerarquización de sus actividades laborales futuras y en definitiva, al crecimiento y desarrollo de la comunidad local, regional y provincial”.

Al finalizar su discurso expresó “Desde la Universidad Católica de Cuyo nos comprometemos a acompañarlos en este camino que hoy inician…Estamos convencidos de que el acceso a la educación superior es prioritario para el crecimiento y desarrollo de las personas y de la sociedad toda. Por eso desde la UCCuyo venimos trabajando fuertemente en generar alternativas de formación que estén en sintonía con los tiempos que corren, las nuevas necesidades del contexto actual y la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, por eso hemos diseñado nuevas carreras con planes de estudio en formatos virtuales o a distancia, en el nivel de pregrado, grado, ciclos de complementación curricular y posgrado, como una modalidad alternativa y complementaria de las propuestas formativas actuales, a fin de enriquecer la oferta académica de nuestra institución, ampliar el alcance de nuestras propuestas de formación y cumplir con la misión institucional de la universidad”.

Concluyó deseando éxitos a todos en este emprendimiento, bajo la guía y protección de Dios.