Autoridades del COI visitaron el CRESA en la UCCuyo

La Universidad Católica de Cuyo recibió el 13 de abril, la visita del director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional,  Abdellatif Ghedira y del jefe del Departamento de Relaciones Externas, Mounir Fourati (ambos oriundos de Túnez).

Fueron recibidos en el Rectorado por el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, Mg. Raúl García; las jefas del Panel de Cata de esta casa de estudios, Mg. Susana Mattar y Mg. Adriana Turcato y la directora de la Lic. en Tecnología de los Alimentos y Lic. en Enología, Lic. Daniela Ramírez.

Durante el encuentro dialogaron sobre la actualidad de la industria olivícola de la provincia, degustaron y evaluaron aceitunas verdes y negras variedad Arauco y manifestaron la buena calidad y características del producto, anunciando que sería agregada esta variedad a la Colección Mundial. Más adelante se refirieron a la posibilidad de realizar el Concurso Mario Solinas Hemisferio Sur, en Argentina.

Luego de las  degustaciones, las autoridades del COI visitaron el CRESA (Centro de Referencia de Evaluación Sensorial de Aceite de Oliva Virgen y otros alimentos) que funciona en dependencias de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas para reunirse con las jefas de Panel de Cata y co directoras del Centro, reconocido por el COI desde 2005. Recorrieron las instalaciones y dialogaron sobre diferentes temas relacionados a la labor que cumple el CRESA y su relación con la industria olivícola provincial y regional.

Previo a la visita a esta UCCuyo, los destacados especialistas internacionales llegaron a la provincia acompañados de funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, así como de otras autoridades nacionales e internacionales a fin de visitar el Banco de Germoplasma de olivo nacional, situado en el Campo Anexo San Martín dependiente de la EEA San Juan -INTA donde fueron recibidos por los organizadores de la gira y responsables técnicos de la Colección de Olivo, doctores Mariela Torres y Pierluigi Pierantozzi.

 

Fundamentos del COI

El Consejo Oleícola Internacional (COI) es la única organización intergubernamental internacional en el campo del aceite de oliva y aceitunas de mesa. Fue establecido en Madrid, España, en 1959, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

El Consejo es un actor decisivo para contribuir al desarrollo sostenible y responsable de la olivicultura y sirve como foro mundial para debatir cuestiones de formulación de políticas y abordar los desafíos presentes y futuros para, entre otros objetivos, fomentar la cooperación técnica internacional en proyectos de investigación y desarrollo, capacitación y transferencia de tecnología; fomentar la expansión del comercio internacional de aceite de oliva y aceitunas de mesa, elaborando y actualizando las normas comerciales del producto y mejorando la calidad; Mejorar el impacto ambiental de la olivicultura y la industria olivarera; Promover el consumo mundial de aceite de oliva y aceitunas de mesa a través de campañas y planes de acción innovadores; Permitir que representantes gubernamentales y expertos se reúnan regularmente para discutir problemas e inquietudes y fijar prioridades para la acción de la COI y Trabajar en estrecha colaboración con el sector privado.

Argentina cuenta con dos Paneles reconocidos por el COI, uno se encuentra en San Juan, en el CRESA, Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la UCCuyo, logró su reconocimiento en 2005 y lo ha mantenido anualmente hasta la actualidad.

 

CRESA

El Panel del CRESA surgió desde el Proyecto Olivícola iniciado en 1999 desde la UCCuyo, paralelo al incremento de las hectáreas cultivadas en Argentina y a fin de conocer las características químicas y sensoriales de los aceites de oliva virgen extra AOVE- que se obtendrían.

Dado que en el AOVE es tan importante el análisis químico como el sensorial, se comenzó la tarea de crecer en el conocimiento y capacitación hasta llegar a la  competencia internacional del Panel ante el Consejo Oleícola Internacional –COI. En aquellos años argentina no era miembro del COI, hasta 2009. 

La Mg. Susana Mattar actualmente es miembro del grupo de expertos por Argentina en el COI. Recordó que “4 años nos llevó formarnos, de manera autodidacta en cuanto al Método, las Normas siempre acompañadas por el COI en todo lo que era necesario y el estudio con bibliografía de grandes expertos que con el tiempo tuvimos el honor de conocer e incluso invitar como Jurados de ArgOliva , lo cual validó el conocimiento y la calidad”.

Primero hubo cursos de evaluación sensorial que reunieron técnicos de todo el país y posteriormente se realizaron los OlivAr, encuentros organizados con el Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan entonces a cargo de José Molina, que tenía como objetivo acompañar el crecimiento de conocimiento del sector en forma progresiva y didáctica. Las empresas presentaban sus mejores AOVE, recibiendo luego un perfil descriptivo anónimo con el objetivo de crecer en conocimiento y calidad”.

En el año 2005 se obtuvo el reconocimiento del Panel de Cata de AOVE por el COI. Luego, el Ministerio de Producción del gobierno provincial ayudó a obtener el Laboratorio de Evaluación de Alimentos bajo Norma hasta la actualidad.