Rectores universitarios con el Papa Francisco en el encuentro “Organizando la esperanza”

Unos 216 directivos universitarios, en su mayoría rectores de Universidades Públicas y Privadas de América Latina y el Caribe entre los que se encontraba la rectora de la Universidad Católica de Cuyo, Lic. María Laura Simonassi fueron recibidos por Su Santidad, el Papa Francisco, el pasado 21 de septiembre, en audiencia realizada en la Sala Clementina del Vaticano.

El encuentro fue promovido por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) y la Pontificia Comisión para América Latina, los días 20 y 21 de septiembre, en el Augustinianum sobre el tema “Organizando la esperanza”, con la participación de algunos prefectos y secretarios de Dicasterios de la Santa Sede.

Los rectores dialogaron con el Papa sobre diversas temáticas como el cambio climático, las migraciones y la cultura del despilfarro a lo que el Santo Padre los instó a ser creativos en la formación de los jóvenes a partir de las realidades y desafíos actuales.

En el encuentro y por invitación del Papa, los representantes universitarios le plantearon interrogantes sobre la crisis económica-social y le pidieron que reflexionara sobre la crisis mundial y regional que afecta a la economía y a los pueblos.

El Papa Francisco les pidió a los asistentes que “cuidaran a las personas en su integridad y rescataran su dignidad que está tan afectada, especialmente, en los adultos mayores que sufren una cultura del descarte y los niños de la primera infancia que son castigados por la cultura del hambre y por las lesiones neurológicas”.

 

Uso adecuado de la naturaleza

“Hay una cultura del descarte que se ve en todo momento, falta una educación de usar las cosas que sobran, rehacerlas, reponerlas en el orden del uso común de las cosas. Y esta cultura del descarte, también afecta a la naturaleza” dijo el Papa Francisco al describir el mal uso de los bienes naturales, de no acompañar a la naturaleza a un desarrollo de plenitud y no dejarla vivir. Esta cultura del descarte nos hace daño a todos”.

Exhortó a las universidades a crear redes para tomar conciencia “y en este punto ustedes usan una palabra muy linda, que es organizar la esperanza”. “Recuperar y organizar la esperanza y no pueden dejar de considerar esta frase a esta ecología integral, a esta dimensión de que los jóvenes de hoy tienen derecho a un cosmos equilibrado y tienen derecho a esperar y nosotros tenemos que ayudarles a organizar esa esperanza, a tomar decisiones muy serias desde este punto”.

El Pontífice manifestó su preocupación sobre “Algunas universidades que son de tipo cientificista abstracto. Que no usan la realidad sino la ciencia, una ciencia abstracta no cierto y entonces van caminando sobre teorías economicistas, teorías sociales, todo es teoría, pero nunca aterrizan en las realidades de los más necesitados.

“Tenemos que tomar conciencia que la riqueza de la naturaleza, la usamos solamente para pequeños grupos a través de teorías socioeconómicas que no integran la naturaleza, los descartados”.

 

Anuncio de la próxima exhortación apostólica

El Papa Francisco pidió además utilizar alternativas para ayudar a superar la crisis ambiental, y citó como ejemplo el uso de paneles solares para suministrar electricidad al Aula Pablo VI y otras áreas del Vaticano. "Tenemos que ser muy creativos en estas cosas para proteger la naturaleza", porque obviamente la electricidad se produce a base de carbón u otros elementos, lo que siempre crea problemas en la propia naturaleza y "los jóvenes que formamos tienen que convertirse en líderes en este punto", afirmó. 

En su reflexión el Santo Padre también anunció el nombre de su próxima Exhortación Apostólica “Laudate Deum”, que será publicada el día de San Francisco de Asís, el 4 de octubre: “una mirada a lo que ha sucedido y decir lo que hay que hacer”.

 

La política, vocación noble

El Papa llamó a los rectores de las universidades a promover la educación en valores humanistas y el diálogo fraterno, ayudando a los estudiantes a "entrar en la política" como una "noble vocación".

"No olvidemos que la vocación más noble de la persona humana es la política. Formemos a nuestros jóvenes para que sean políticos, en el sentido más amplio del término, no sólo para actuar en un partido político, que es un grupo pequeño, sino para tener apertura política y saber dialogar con los grupos políticos con madurez, política. No es una enfermedad, en mi opinión, es la vocación más noble de una sociedad, porque es la que lleva a cabo los procesos de desarrollo".

El Papa también habló de la crisis migratoria, “Les pido -dijo el Papa a los rectores-, por respeto a la humanidad que sufre, que abordéis este tema en vuestras universidades, pero con la densidad humana que requiere. Por eso, en resumen, os digo esto: los inmigrantes deben ser objeto de una acogida acompañada, promovida e integrada. Si no logramos integrar al migrante, fracasaremos", añadió.

"Quiero decir todo esto sobre los inmigrantes, porque el problema de los inmigrantes está muy cerca de mi corazón", reiteró el Papa. 

Finalmente, agradeció a los presentes y resumió sus palabras, llamando a las universidades a ser "creativas ante la realidad y los desafíos, educadoras y no sólo dispensadoras de información".

Entre los asistentes se destacaron los doctores Rodolfo De Vicenzi y Francisco José Piñón, presidente y secretario ejecutivo del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina quienes destacaron la sorpresa que les produjo gratamente “el tiempo que su santidad nos dedicó”. “Francisco nos invitó a dialogar con libertad y eso es muy significativo para cada una de nuestras instituciones”.

 

“Rome Call for AI Ethics” documento entregado al Papa

Luego de una semana de actividades los presentes elaboraron un documento que marca el inicio de un programa y una agenda regional para la cooperación internacional.

Remarcaron que “la motivación del encuentro fue el anhelo de ‘organizar la esperanza’ entre nuestros pueblos, iniciando juntos procesos de construcción de puentes académicos que permitan la unidad e integración de nuestros claustros para el Cuidado de la Casa Común”.

Previo al encuentro con el Papa, los rectores desarrollaron una intensa agenda. El inicio de las actividades se produjo el miércoles 20 de septiembre cuando los representantes de cada una de las universidades se reunieron en grupos de trabajo de acuerdo a la especificidad de cada una de sus casas de estudio en relación las necesidades urgentes de sus territorios. Se trató de cuatro grupos en el marco del Instituto Patrístico Augustinianum. Los resultados de esos trabajos previos le fueron presentados al Papa en el encuentro de cierre y alimentaron el diálogo posterior con él.

 

Datos de las instituciones organizadoras

La Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) reúne a decenas de universidades latinoamericanas abocadas al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad en su dimensión social. Su fin es “desarrollar actitudes, valores y acciones para vivir en un mundo más justo, solidario y sostenible”.

La otra institución organizadora de estos encuentros fue la Pontificia Comisión para América Latina, órgano de la Curia romana fundado en 1958 por el Papa Pío XII. La función primordial del organismo es la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en la región y también se encarga de estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones