Compromiso y vocación de servicio de un aspirante a agente de la Policía de San Juan

La Universidad Católica de Cuyo, a través de su Escuela de Seguridad, distinguió recientemente a un estudiante de primer año de la Diplomatura en Seguridad Ciudadana por su responsabilidad, compromiso y vocación de servicio a la comunidad en su accionar en un hecho público ocurrido en el departamento Caucete.

Se trata de Fabricio Deniz quien el pasado 16 de septiembre, sobre las 21, mientras circulaba en un colectivo de la Red Tulum en el recorrido desde Caucete hasta la ciudad capital tuvo que asistir a un bebé que presentaba un cuadro de asfixia.

El correcto accionar del aspirante a ser agente de Policía de San Juan, empleando los conocimientos adquiridos en la institución formadora, hizo que esta casa de estudios lo reconociera pública y formalmente por su solidaridad, pericia y vocación de servicio entregándole una resolución en la que se lo merituaba por el hecho.

Detalles del hecho

Fabricio tiene 18 años, es oriundo de la ciudad del Este, viaja de lunes a miércoles a cursar en la Escuela de Policía Antonino Aberastain y los jueves y viernes a la Escuela de Seguridad en la sede de la UCCuyo y en primera persona relató lo sucedido el 16 de septiembre, “me encontraba sobre las 21, en el colectivo de la Red Tulum viajando desde Caucete donde vivo hacia la ciudad Capital, al festejo de cumpleaños de un amigo.

El colectivo iba bastante lleno, viajaba en la parte de atrás cuando veo que una madre joven le va dando de mamar a su bebé y repentinamente abre la ventana del colectivo y el bebé, al parecer, se asustó y se bronco aspiró. Su madre comenzó a zamarrearlo bruscamente y en mi desesperación de ver qué le podía hacer daño por los movimientos, le pedí al bebé para hacerle las maniobras aprendidas el día anterior en el Taller de Higiene y Primeros Auxilios en la Escuela de Seguridad. En cuestión de segundos y varios intentos, logré que el bebé se desahogue.

La madre en su desesperación y viendo que el colectivo se detenía, me sacó el bebé de los brazos y se bajó del colectivo, por esto no pude realizarle el control necesario para saber si seguía en óptimas condiciones. Fue un lapso reducido de tiempo que duró este hecho que, creo, sólo fue percibido por las personas que viajaban en la parte posterior de la unidad.

Cuando la madre y su bebé se bajan del colectivo, me comunico con mis compañeros de la Escuela a los que pongo en conocimiento de lo sucedido y me felicitaron por la rapidez con que actué y la decisión que tomé en un momento de desconcierto.

Imagino que la madre fue al hospital de Caucete, no tuve otro contacto con ella, no conozco su nombre y de corazón espero que el bebé siga bien.

El lunes 18 hablé con el profesor del Taller de Primeros Auxilios, lo puse en conocimiento y esto motivó que se enteraran las autoridades de la Escuela”.

Distinción por parte de la Escuela de Seguridad

En conocimiento de las autoridades de la Escuela de Seguridad, el Crio Gral. Carlos Perea presentó, el 20 de septiembre, una nota en la que destaca el accionar del aspirante Deniz en un todo de acuerdo a la Ordenanza de Docencia sobre premios y distinciones. Esto motivó que el Consejo Directivo de la Escuela, por Resolución Nº 63 del corriente año destaque a Fabricio Deniz ya que “En su correcto accionar se ven reflejados los aprendizajes recibidos de nuestra institución formadora, como también sus valores personales y familiares.

Que siendo tal accionar propicio de reconocimiento público, debemos destacar la conducta del alumno por su responsabilidad, compromiso y vocación de servicio a la comunidad, virtudes que aspiramos encontrar en nuestros servidores públicos.

Por ello, el Consejo Directivo resolvió `Reconocer pública y formalmente al alumno Fabricio Deniz, DNI 46407085, por su solidaridad, pericia y vocación de servicio a la comunidad; Entregarle copia de la presente; Poner en conocimiento a las autoridades del D6, del reconocimiento recibido por el aspirante mencionado y dejar constancia en el legajo correspondiente´.

En la reunión en la que se hizo entrega de este reconocimiento, de la que participaron la rectora, Lic. María Laura Simonassi; la vicerrectora Académica, Lic. Beatriz Farah; el director y secretaria Académica de la Escuela de Seguridad, abogados Ángel Martín y Marcela del Carril, las autoridades de la Escuela destacaron también la importancia de los contenidos del Taller de “Higiene y Primeros Auxilios” que transmite y promueve la responsabilidad de ayudar desde el conocimiento de los principios básicos de primeros auxilios.

Este reconocimiento se hizo extensivo a los profesionales a cargo del Taller, licenciados Nora Patricia Millán, Cilia Américo y Daniel Cortez, quienes con sus enseñanzas contribuyen a salvar vidas.

Nuevo paradigma de la Seguridad Ciudadana

La tarea de la Escuela de Seguridad comprende no sólo la capacitación académica de los futuros uniformados, sino su formación como personas íntegras, como profesionales desarrollando sus capacidades en búsqueda de la verdad, con alto sentido de responsabilidad, de ética y de servicio, respetando el sistema democrático y de esta manera contribuir a la seguridad ciudadana dentro del marco del respeto por la Constitución y las leyes, sin olvidar los valores cristianos que como institución católica se transmiten.

La Escuela de Seguridad es hoy una herramienta fundamental en la capacitación de hombres y mujeres que forman y formarán parte de las fuerzas de seguridad de la provincia generando profesionales competentes para protagonizar los cambios y las necesidades reales que la sociedad demanda a sus fuerzas de seguridad.