La Universidad Católica capacitará a profesionales en el tema de adicciones

Con la finalidad de formar académicamente a profesionales de diferentes disciplinas que intervienen en la atención de personas con adicciones o bajo efectos de consumo de sustancias adictivas, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo ha organizado un curso de posgrado sobre “Adicciones y justicia terapéutica”.

El curso propone desarrollar competencias y habilidades para proporcionar atención de aspectos fundamentales del trastorno por adicciones que procuren un mejor abordaje desde el rol profesional y está destinado a operadores judiciales, docentes, personal de las fuerzas armadas, de seguridad y penitenciarios, profesionales de la salud, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales y trabajadores sociales con títulos expedidos por universidades reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación.

Las clases del curso que comenzará en el mes de noviembre y se extenderá hasta junio del 2024 totalizando 6 meses de cursado, se desarrollarán en modalidad híbrida. Los profesores y alumnos que se encuentren residiendo en la provincia podrán tener los encuentros presenciales los días viernes de tarde en la sede de la Universidad Católica de Cuyo y los demás, participar mediante la virtualidad a través de las plataformas Moodle y Zoom. En cada módulo se deberán realizar actividades evaluativas tales como: participación en foros de discusión, resolución de casos y un trabajo práctico final sobre un tema de la materia.

El curso de posgrado comprende siete módulos cuyos contenidos estarán referidos al Abordaje sociofamiliar, Introducción desde la psiquiatría, Abordaje de derechos, Abordaje de derechos de personas privadas de libertad, Abordaje preventivo, Abordaje asistencial y Poblaciones vulnerables y justicia terapéutica.

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se emplearán son las clases expositivas y participativas, Foros de discusión, Resolución de casos mediante juego de roles, Trabajos grupales y Estudio de casos.

El cuerpo académico está compuesto por un equipo interdisciplinario de profesores que cuenta con amplia trayectoria y conocimientos en la materia, con el objetivo de poder brindar a los profesionales que lo cursen, una introducción en los conocimientos básicos y esenciales de la problemática de las adicciones, comprendiendo a la persona que las padece, como un ente biopsicosocial y por lo tanto analizando sus relaciones interpersonales. Entre los docentes convocados para este curso destacamos al Mg. en Psicoanálisis Darío Mario Pantano, la Dra. Analía Castillo, la doctoranda en Derecho María Belén Nadal, al Técnico en Niñez, Adolescencia y Familia, Rogelio Guerrera, la Técnica Universitaria en Prevención y Asistencia de las Adicciones, Liliana Elvira Augusto y a la Técnica Universitaria en Prevención de las Adicciones, María Gabriela Innamorato.

Las inscripciones e informes se atenderán al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o los lunes, miércoles y viernes, de 17 a 22 al teléfono 4292379 int. 412.

Justicia restaurativa

La justicia restaurativa es una metodología para solucionar problemas que, de varias maneras, involucra a la víctima, al ofensor, a las redes sociales, las instituciones judiciales y la comunidad. Los programas de justicia restaurativa se basan en el principio fundamental de que el comportamiento delictivo no solamente viola la ley, sino también hiere a las víctimas y a la comunidad. Cualquier esfuerzo para solucionar las consecuencias del comportamiento delictivo deberá, en la medida de lo posible, involucrar tanto al ofensor como a las partes ofendidas, y proporcionar la ayuda y el apoyo que la víctima y el delincuente requieren. La justicia restaurativa es un proceso para resolver el problema de la delincuencia enfocándose en la compensación del daño a las víctimas, haciendo a los delincuentes responsables de sus acciones y también, a menudo, involucrando a la comunidad en la resolución del conflicto. La participación de las partes es esencial al proceso y enfatiza la construcción de relaciones y reconciliaciones, así como el desarrollo de acuerdos en torno a un resultado deseado por las víctimas y los delincuentes. Los procesos de justicia restaurativa pueden adaptarse a varios contextos culturales y a las necesidades de comunidades diferentes. A través de ellos, el proceso en sí mismo a menudo transforma las relaciones entre la comunidad y el sistema de justicia como un todo.