Nuevo logro académico en la UCCuyo: fue aprobado el Doctorado en Psicología

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) resolvió a fines del mes de octubre del corriente año la acreditación de una nueva carrera de postgrado en la sede de la Universidad Católica de Cuyo. Se trata del Doctorado en Psicología a distancia, que obtuvo dictamen favorable de autorización que es conducente al otorgamiento del reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación.

La misión institucional de la CONEAU es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria.

La Facultad de Filosofía y Humanidades, junto a su Instituto de Investigación en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) con esta aprobación del Doctorado en Psicología, marca un hito significativo en la UCCuyo, consolidando el compromiso con la excelencia académica y la contribución al avance del conocimiento en el campo de la Psicología.

Bajo la dirección de la Dra. Diana Bruno, actual directora del IIPBA, junto a un gran equipo de doctores de la facultad y de instituciones con las cuales existen vínculos de colaboración permitieron que, con la aprobación por parte de CONEAU, se valide la calidad y relevancia del programa, respaldando la visión y esfuerzo sostenido del equipo académico.

El Doctorado en Psicología, recientemente aprobado, representa un programa académico sólido y enfocado en la investigación, diseñado para promover la excelencia en la formación de profesionales altamente capacitados en el ámbito de la Psicología.

Características del Doctorado

El Doctorado, tiene una duración de 5 semestres, con modalidad virtual, lo que brinda la posibilidad de cursarlo no sólo a profesionales de San Juan, sino de la región. Esto se refleja en la cantidad de convenios firmados con instituciones académicas y clínicas de las provincias de Mendoza, Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires y con otros países como Chile, Uruguay, Perú y Colombia.

El programa del Doctorado, al ser semiestructurado, brinda las bases en investigación, epistemología y ética y, a la vez, permite que los estudiantes puedan formarse con diferentes cursos (en nuestra universidad u otra) en función de sus intereses académicos reflejados en su proyecto de tesis.

La carrera está organizada en una estructura curricular flexible, compuesta por dos ciclos de formación: el ciclo de formación común que está vertebrado alrededor de dos áreas: en Formación en investigación y comunicación científica y de Formación humanística y complementaria.

Y el ciclo de formación orientado que contiene los seminarios de posgrado en la temática de las tesis de los doctorandos.

El ciclo de formación orientado es flexible, con una carga no menor a 180 horas en problemáticas del área de la Psicología relacionadas con la tesis doctoral.

Esta aprobación no sólo refleja el compromiso de la Facultad de Filosofía y Humanidades con la calidad educativa, sino que también posiciona a la UCCuyo como un referente en la formación avanzada en Psicología. La comunidad académica podrá beneficiarse de un programa que integra la teoría y la investigación de vanguardia, fomentando el desarrollo de nuevos conocimientos y enfoques en el campo. El Doctorado en Psicología permitirá a los estudiantes sumergirse en proyectos de investigación innovadores, bajo la guía de un distinguido cuerpo docente.