Se renuevan los vínculos de trabajo entre la UCCuyo y el gobierno provincial

Con la intención de acercar inquietudes y propuestas de trabajo conjunto con el nuevo gobierno provincial, las autoridades académicas de la Universidad Católica de Cuyo realizaron visitas protocolares y laborales a diferentes funcionarios y áreas del Ejecutivo provincial.

El 8 de febrero, la rectora, Lic. María Laura Simonassi acompañada de los vicerrectores Académica, Lic. Beatriz Farah y de Formación, Lic. Ángel Hernández fueron recibidos por el secretario General de Gobierno, Dr. Emilio Achem.

El secretario General presentó, en líneas generales, el estado de la situación inicial y contextual de la gestión del nuevo gobierno de la provincia, haciendo hincapié en la gran incertidumbre y falta de previsibilidad de estos primeros meses, por lo que han asumido de manera muy austera y cautelosa todos los proyectos y la planificación de las acciones y convenios con otras instituciones.

Producto del diálogo, fueron destacadas algunas inquietudes por parte del Secretario, como la de mantener la relevancia de la formación humana y cristiana, sustentada en los valores evangélicos que brinda la UCCuyo.  En cuanto a las temáticas de mayor interés informó la necesidad urgente de dar tratamiento al tema de la "salud mental" en la provincia, con acciones de prevención y asistencia de carácter integral, ya que es una de las problemáticas de difícil abordaje por parte del estado provincial. También puntualizó la necesidad de empezar por sectores, departamentos o comunidades específicas y acotadas e ir avanzando gradualmente, más que apuntar a programas generales o más abarcativos.

Buscan dar continuidad a la EVISAN y ARGOLIVA

Al día siguiente, hubo otra reunión, en este caso con las nuevas autoridades del Ministerio de la Producción, Trabajo e Innovación, uno de las áreas del Gobierno que fue reestructurada en la actual gestión. El ministro, Gustavo Fernández, acompañado del secretario de Ciencia, Técnica e Innovacación, Germán Von Ewn recibieron a la rectora, Lic. María Laura Simonassi y al secretario de Investigación de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea.

En primer término, el ministro informó sobre la reestructuración de este ministerio y la incorporación de la secretaría de Ciencia, técnica e innovación dentro de su estructura con una clara intención de vincular y articular el sistema productivo con el área de la ciencia y la tecnología. Por lo que una premisa central y estratégica está basada en esta necesaria relación entre los desarrollos científicos, las líneas y programas de investigación e innovación vinculados al sector productivo de nuestra provincia. Dentro de esa vinculación, señaló como los sectores productivos de mayor relevancia a la vitivinicultura, la olivicultura y la minería.  Enfatizó la necesidad de brindar en los departamentos donde se desarrollan esas actividades productivas, la formación de oficios o capacitaciones vinculadas con las mismas, fundamentalmente oficios y formación específica vinculados a la actividad minera.

Por su parte, desde la Universidad, nos comprometimos con el análisis de esta necesidad y señalamos la importancia de dar continuidad a la articulación lograda durante años con el gobierno provincial para el desarrollo de la EVISAN y el ARGOLIVA, eventos en los cuales la Universidad ha aportado su conocimiento científico, académico, la investigación y extensión al desarrollo de estos dos grandes sectores productivos.

Finalmente, la rectora y el secretario informaron las líneas de investigación que se encuentran más desarrolladas en el ámbito de la Universidad, así como la necesaria articulación con el gobierno de la provincia para poder dar continuidad a proyectos y actividades en curso. También la relevancia de la articulación para el financiamiento de las becas cofinanciadas del CONICET, en donde la contraparte era asumida en forma conjunta entre la universidad y la SECITI.