Primeros graduados de Sommelier en Calingasta

La Universidad Católica de Cuyo sigue proyectando sus estudios universitarios en los departamentos alejados del Gran San Juan. Recientemente, dos alumnos de la carrera de Sommelier, finalizaron sus estudios universitarios en el departamento de Calingasta.

Desde el 2022, la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la UCCuyo en convenio con la Cámara Minera de San Juan y el Municipio de Calingasta viene dictando tres tecnicaturas universitarias en ese departamento cordillerano.

La Tecnicatura Universitaria en Gestión Gastronómica, la carrera de Sommelier y la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad Laboral tuvieron aproximadamente 25 alumnos en cada carrera de esta cohorte. Las dos primeras, Gastronomía y Sommelier, culminaron su cursado y la de Higiene y Seguridad, queda un año más de cursado.

Dinamizar y profesionalizar los recursos humanos de Calingasta

Los alumnos Heber Tapia y Geraldo Moroso culminaron su currícula, rindieron los exámenes respectivos y presentaron su trabajo final integrador completando sus trayectos académicos.

La capacitación de los recursos humanos del departamento, desde que comenzaron el cursado, permitió apreciar cómo se influía en todo el entramado productivo del departamento Calingasta, con el desarrollo de muchas pequeñas bodegas, en el caso de Sommelier. Se empezaron a brindar eventos de degustación de vinos, comidas y generando también mano de obra calificada para las empresas mineras que se están instalando en Calingasta.

Las autoridades de la Facultad dieron a conocer que llegar a los departamentos alejados con carreras universitarias los enorgullece “que nuestros alumnos puedan desarrollar sus carreras en el lugar que los vio nacer y, más allá de eso, que ayuden a que la economía local se desarrolle y crezca. Creo, este es el fin de cualquier educador poder ver los frutos de lo que pasa en el aula rápidamente replicado en el medio. Esperamos que estos dos egresados sean el ejemplo para los que quedan, que puedan finalizar sus estudios y culminar sus trayectos formativos”.