1ª Asamblea Ordinaria de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común

El pasado miércoles 20 de marzo se realizó la primera Asamblea Ordinaria de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC) Asociación Civil. El encuentro se realizó en modalidad híbrida en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Martín, provincia de Buenos Aires y contó con la participación de los miembros fundadores de la RUC, de la cual forma parte la Universidad Católica de Cuyo.

La jornada se desarrolló en dos instancias, en primer lugar, se dio tratamiento al orden del día de la Asamblea Ordinaria de la Asociación Civil, de la cual participó en calidad de Miembro Fundador, la rectora de la UCCuyo, Lic. María Laura Simonassi. En esta instancia fueron elegidos los miembros de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización de la RUC para el período 2024-2027, fue aprobada la Memoria Anual de actividades, así como el Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos e Informe del Órgano de Fiscalización y se acordaron las bases del Plan de Trabajo Anual de la RUC.

En la segunda parte de la jornada tuvo lugar un espacio de diálogo institucional e intercambio de diferentes proyectos y experiencias de los miembros de la Red.

Más adelante, fue presentada la “Semana Latinoamericana de la RUC” que se desarrollará, de manera conjunta, en todas las universidades de la Red, del 15 al 19 de abril del presente año y cuyo eje principal es propiciar la participación activa de los jóvenes universitarios, crear un espacio de escucha y diálogo mutuo en la comunidad educativa. Esta propuesta consistirá en la realización de talleres presenciales con la comunidad universitaria, a partir de los ejes trabajados por los rectores en septiembre del año pasado, en Roma, con el Papa Francisco sobre los siguientes temas: Crisis Ambiental Cambio climático, agua y biodiversidad; Crisis Económica Tecnología y tecnocracia; Crisis Social Degradación social, inequidad, debilidad de la reacción; Crisis Cultural Desempleo y migración, dos caras del gran drama del siglo.

Finalmente fue presentado el libro que reúne los encuentros y conclusiones del Congreso Interuniversitario “Laudato si’ y se desarrolló la conferencia de cierre: ¿Quo vadis, ecología integral? Desarrollos significativos desde Laudato si y la Agenda 2030 y desafíos para la universidad, a cargo del Dr. Adrian Beling, director Académico del Programa de Estudios Globales, en FLACSO Argentina.

Que es la RUC

La RUC es una Asociación Civil sin fines de lucro que se constituyó el 29 de marzo de 2023, inspirada en la Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco, abierta a la participación de todas las universidades e institutos universitarios de América Latina y el Caribe, que tiene por objeto la promoción de la educación para la sostenibilidad, constituyéndose como punto de referencia para compartir experiencias y modelos de gestión educativa, aunar esfuerzos y recursos, fortalecer el intercambio de docentes y estudiantes, integrar redes internacionales con similares objetivos, realizar actividades comunes, dictar cursos, seminarios, clases y todo tipo de actividades de formación y capacitación, orientando la investigación y extensión conforme a las necesidades que supone este desafío.