La Facultad de Ciencias Médicas graduó a casi 200 profesionales

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo realizó el 19 de abril, en el Salón de Usos Múltiples de esta casa de estudios, el acto de Colación de Grados en los que recibieron sus diplomas 197 graduados de las carreras de Medicina, de las Licenciaturas en Enfermería, Nutrición, en Terapia Ocupacional, en Kinesiología y Fisiatría, Enfermeros, Técnicos en Análisis Clínicos y Especialistas en Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto; en Pediatría y en Enfermería en Auditoría en Servicios de Salud.

Acto académico

El Coro de esta Universidad, con sus interpretaciones, brindó el marco adecuado para la entrega de diplomas y el capellán de la Facultad, Pbro. Pedro Fernández impartió la bendición a los nuevos graduados y público presente.

Luego de conformada la mesa académica con las máximas autoridades de esta casa de estudios, rectora, vicerrectores y decanos, la rectora, Lic. María Laura Simonassi entregó la medalla y diploma de honor al mejor promedio de la carrera de Medicina, Santiago Mestre Giménez y Diploma de honor, a la graduada de la carrera de Medicina, Gabriela Martina Caliz Giménez. El ministro de Salud de la provincia, médico cirujano Amilcar Dobladez distinguió, en este acto, al mejor trabajo científico o de investigación en la carrera de Medicina que recayó en los jóvenes Santiago Mestre Giménez y Facundo Gaitano Díaz, con la tutoría del Dr. Federico Banco. El trabajo fue sobre el tema: “Prevalencia de consumo de sustancias en pacientes internados en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Marcial Quiroga de San Juan durante agosto 2022 a julio 2023”.

También los Colegios, Asociaciones y Entidades Profesionales de la provincia hicieron entrega de los mejores promedios en cada carrera que dicta esta Facultad de Ciencias Médicas y, además, fueron distinguidos los mejores trabajos científicos y de investigación en cada especialidad.

 

Discursos

El discurso en representación de los graduados lo pronunció la Lic. en Terapia Ocupacional, Ingrid Belén Royón Peluc quien destacó, sobre todo, “la capacidad de adaptación y perseverancia de nuestra promoción, frente al desafío que implicó abrir camino durante estos cinco años de carrera”. Más adelante manifestó “Cada uno de los graduados tenemos un papel importante que desempeñar en la sociedad. Somos actores sociales, donde nuestras habilidades y conocimientos son las herramientas que necesitamos para destacarnos en nuestras disciplinas”. Concluyó diciendo “sigamos persiguiendo nuestros sueños con pasión y determinación recordando que el aprendizaje es un proceso inagotable… La aventura continúa, en la escalera todavía hay muchos peldaños por subir. Nuevos sueños, nuevas metas, nuevas personas, nuevos desafíos y nuevos espacios por descubrir”.

En tanto, por la Universidad, el discurso estuvo a cargo del decano de la Facultad, Esp. Sergio Albarracín. En sus principales conceptos, el decano destacó el aporte de la Facultad al medio al manifestar “Esta Universidad ha proporcionado al sistema de salud provincial, nacional e internacional más de 4000 profesionales de la salud y, ahora, los primeros terapistas ocupacionales. Éstos desempeñan un papel crucial en la mejora de la calidad de vida de las personas con dificultades físicas, cognitivas o emocionales. Van a facilitar que los pacientes alcancen la mayor independencia a través de la evaluación de las habilidades y limitaciones y luego diseñarán planes de tratamiento personalizados. Orgulloso hoy de todos ustedes. El impacto en salud será enorme”.

También habló de los graduados al expresar “nuestros egresados se han formado arduamente con contenidos teóricos, pero más aún con ejercicio de la práctica en ámbitos sanitarios, en centros de salud pública y en hospitales de la provincia. Esta capacidad adquirida los vuelve más pragmáticos, concretos y habilidosos. Agradecemos al ministerio actual por apoyar la formación de estos equipos de salud”.

Cumplimentados los juramentos de estilo realizados por los graduados y el específico “juramento hipocrático” que formulan los nuevos médicos, la mesa académica entregó los diplomas y medallas a cada uno de los 197 egresados.