La UCCuyo realizará capacitaciones y prácticas en dependencias del Ministerio de Desarrollo Humano

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende firmó, a mediados del mes de septiembre, dos actas complementarias con la Universidad Católica de Cuyo por la que se capacitarán a empleados de la cartera social y se prevé la realización de prácticas en la Residencia Eva Duarte de Perón.

Dichos acuerdos fueron suscriptos, además del ministro Allende y el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea, por los decanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Esp. Jorge Bernat Gigantino y de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. María Inés Dufour y el subsecretario de Asistencia Social, Dr. Javier Rodríguez, entre otras autoridades.

Dr. Larrea: Moldear el perfil del profesional de la UCCuyo

Al referirse a los acuerdos, el ministro manifestó que venimos trabajando en diversos proyectos con la UCCuyo. Lo de hoy tiene que ver con dos hechos puntuales, la capacitación al personal de las distintas áreas del Ministerio, que tiene una atención diaria sumamente importante. Debe ser seguramente uno de los ministerios, donde más gente concurre por diferentes circunstancias y por eso queremos preparar a nuestro personal. Lo otro es totalmente novedoso y nos viene muy bien que los estudiantes de Ciencias Médicas puedan realizar las prácticas, principalmente de Enfermería en el Hogar Eva Perón (Ex Hogar de Ancianos).

Por su parte el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Larrea agradeció al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Desarrollo Humano, por brindar este ámbito de trabajo para los alumnos de nuestra casa de estudios. "Nosotros estamos aprovechando la apertura del Gobierno, en esta gestión y con sus ministros". Más adelante destacó que "buscamos con estas acciones dos grandes objetivos. Por un lado, sumarnos con la Universidad al proyecto de capacitación de empleados del Ministerio de Desarrollo Humano y, por otro, tratar de moldear el perfil del profesional que forma la Universidad Católica de Cuyo".

También habló el decano de Filosofía, Esp. Jorge Bernat al sostener que "más que el alcance, la calidad de la formación nos parece muy significativa y agradecemos al ministro por su disponibilidad". Manifestó que la Facultad de Filosofía ya viene trabajando en la formación de todo lo que tiene que ver con las emociones, la comunicación y el liderazgo.

Al finalizar el encuentro, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Maria Inés Dufour expresó que "esto es una situación de ayuda mutua. Para nosotros es muy importante poder brindar a nuestros alumnos ámbitos de práctica, donde ellos puedan vivenciar y llevar a cabo actividades, en un lugar donde la gerontología hoy, por el envejecimiento poblacional, es una de las áreas  de la salud que realmente tiene mucha expansión en los tiempos que se vienen". Alumnos de Enfermería, Nutrición y de Kinesiología realizarán  sus prácticas finales rotando por los servicios respectivos de la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón.

Participaron de la reunión, además de las autoridades nombradas, la directora del Hogar Eva Duarte de Perón, Sonia Recabarren; la directora de Relaciones Institucionales, Dra. Verónica Chicón y los profesionales de la Universidad Católica de Cuyo, Lic.  Virna Vinader y Dr. Ariel Ocampo Abadía.