Aspiramos a tener ambientes laborales sanos

La Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales y la Editorial Universitaria UCCuyo presentaron, el jueves 3 de mayo, el Manual de Seguridad en Laboratorios de los autores Raúl García y Andrés Domínguez.

El acto, realizado en el Aula Magna Mons. Manfredi, contó con la presencia de autoridades, docentes, alumnos y personal de Laboratorios invitados a esta presentación. Al comenzar, el Mg. Raúl García manifestó que “este Manual surgió ante la necesidad de generar ambientes de trabajo con riesgos minimizados. En nuestras Facultades tenemos varios laboratorios y las actividades que desarrollan implican riesgos físicos, químicos y biológicos que es importante que conozcan alumnos, docentes e investigadores”.

La mayoría de los riesgos están contemplados en este manual y “se ha previsto realizar jornadas de capacitación para alumnos y docentes para que tengan conocimientos, evitemos riesgos y aspiremos a tener ambientes laborales sanos, como así también trabajar para que no hayan accidentes y enfermedades en los laboratorios”.

Por su parte, el Mg. Andrés Domínguez ofreció un resumen del contenido de esta nueva obra bibliográfica. Manifestó que “los docentes no sólo tenemos que repetir lo que otras generaciones han hecho, sino crear cosas nuevas, ser críticos y verificar las cosas. Esto se aplica no sólo a los alumnos, verdaderos destinatarios de este libro, sino también a los docentes que buscamos en el conocimiento aquellas cosas básicas e importantes para que los alumnos puedan leerlas, evaluarlas y tomarlas como un conocimiento”.

Más adelante dijo que “en este Manual no hay un conocimiento inédito o nuevo, sino una recopilación y es armar el conocimiento de tal forma que el alumno lo pueda recibir de una manera más amena”. “Este es nuestro aporte, es un Manual con 246 páginas y la base es nuestra ley madre, de Higiene y Seguridad, a partir de allí todos los decretos y resoluciones que reglamentan la ley y normativa técnica aportada por diversos organismos mundiales como OMS y otros. El libro tiene 17 secciones con responsabilidades de las autoridades en la aplicación de este Manual. Sus contenidos son: Tipos de riesgo, Normas de seguridad para laboratorios, Sección de normas para trabajos en bioterios, Señales, Protección contra incendios, Elementos de seguridad, Generalidades en cuanto a higiene, Prácticas y conductas, Microorganismos y agentes de riesgos, Modelo de Laboratorio básico basado en normas de la OMS, Capacitaciones y recomendaciones, Riesgos biológicos, Primeros auxilios, Compras de químicos y, finalmente, Normativa vigente.

Concluyó expresando que “este Manual está a disposición de ustedes, esperemos que mejore con el tiempo y que nos permita mejoras a su contenido”.