Investigadores de la RADU impulsan el desarrollo de la ciencia y tecnología de la región

La Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Cuyo realizó, conjuntamente con sus pares de la Red Andina de Universidades (RADU), el 3º Encuentro de Investigadores de la RADU.

Esta jornada, tuvo lugar el 30 de mayo, en el Aula Magna Mons. Manfredi, oportunidad en que se desarrolló la jornada de apertura con la presencia del presidente de la RADU y rector de la Universidad del Aconcagua, Dr. Osvaldo Caballero; los vicerrectores de la sede San Luis de la UCCuyo, Mg. Alejandro Guzmán Stefanini y de Formación sede San Juan, Pbro. Dr. José Juan García; el rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Dr. Daniel Miranda y en representación del rector del Instituto Universitario en Ciencias de la Salud, Fundación Barceló, Dra. Alejandra Barotto.

Discursos

En las palabras de apertura, el Mg. Alejandro Guzmán por la UCCuyo destacó que es un

honor para esta Universidad ser sede del 3º encuentro de Investigación de la Red Andina de Universidades de la cual formamos parte desde sus inicios. Luego describió tres conceptos: el primero “es que debemos valernos de la Unión, que no solo constituye la fuerza, sino que nos hace elegibles para aplicar a solicitudes de fondos, ya que son claros los ejemplos de financiamientos interinstitucionales. Una de las metas concretas finalizado este encuentro, es buscar en conjunto nuevas fuentes de financiamiento.

El segundo es aprovecharnos de la Experiencia, riqueza anidada en cada una de las instituciones que la conforman. Por ello, la variedad de temas que se presentan hoy nos dan una dimensión del bagaje que podemos intercambiar. Otra meta sería fijar el intercambio de experiencias y consultas entre nuestros investigadores y sus equipos.

El tercero, es buscar la Innovación, fruto de aprender de y con otro equipo, distintos de cada institución, pero hermanados en la Red, logrando más equipos interdisciplinarios, que nos ayuden a pensar y proyectar, logrando interés, ánimo e importancia”.

Concluyó expresando “creo que nuestro desafío por cuidar nuestra casa común y pensar en la creación de trabajos sustentables para una generación que está en formación debe ser una prioridad. Esta Red permitirá nuclear y potenciar aún más el servicio que como casas de altos estudios nos debemos a nuestras respectivas sociedades”.

Luego, el presidente de la RADU, Dr. Osvaldo Caballero reseñó el trabajo participativo de las universidades fundadoras que desde agosto del 2005 acordaron suscribir el convenio de constitución de la RADU. También describió los avances académicos “hemos desarrollado una carrera de postgrado, la Especialización en Gestión de la Educación Superior, que ha iniciado sus 5º cohorte y recientemente la modalidad a distancia ya acreditada por CONEAU y esperamos la Resolución Ministerial para proceder a su apertura; hemos realizado cursos cortos de formación, una Diplomatura en Gestión de Bibliotecas a distancia fruto de la Red de bibliotecas de la RADU”.

También citó las publicaciones impresas y en CD realizadas con motivo del Bicentenario de la gesta de Mayo de 1810 y de los ensayos, próximos a publicarse, de la Declaración de la Independencia, en relación al Cruce de los Andes.

Agradeció al conferencista central del encuentro, “Ing. Tulio del Bono, a la Universidad Católica de Cuyo por recibirnos con calidez y a los organizadores e investigadores para que disfruten este encuentro”.

Charla del Ing. Del Bono

Antes de finalizar las actividades previstas para la mañana, disertó el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de San Juan, Ing. Tulio Abel Del Bono quien se refirió a la investigación en la actualidad. Comenzó realizando una síntesis  de la situación de la ciencia y tecnología en el país, destacando la distribución de fondos públicos. Analizó el cuadro de situación de las universidades privadas frente al sistema nacional de ciencia y tecnología. Destacó la insuficiencia del aporte del Estado Nacional a la investigación, que solo alcanza el 0,63% del PBI, cuando en Brasil llega al 1,5% del PBI. Consideró que al menos debería duplicarse dichos aportes.

Más adelante dijo que “el estado nacional debe invertir en ciencia y tecnología de las universidades privadas ya que representan el 60% del total de universidades del país y  producen el 40% de la matrícula profesional de la Nación”. “Hay que desterrar las razones económicas e ideológicas que existen todavía respecto a que el estado no debe destinar fondos de investigación en las universidades privadas.

Argentina cuenta hoy con 25.000 investigadores y deberá duplicar rápidamente ese número para lo cual debe incorporar a los docentes e investigadores de las universidades privadas en el sistema nacional.

Es necesario que los fondos nacionales se distribuyan equitativamente en todas las provincias. Actualmente, el 73% de los fondos se afectan a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.

También resaltó que “hay que tratar de radicar investigadores del CONICET en el interior del país y en las universidades privadas.

Programas y apoyo de la SECITI a la UCCuyo

Enumeró los programas y apoyos específicos que la SECITI tiene con esta Universidad Católica de Cuyo. Describió las Becas doctorales CONICET cofinanciadas; Programa de apoyo financiero a noveles investigadores de las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Químicas y Tecnológicas; Programa IDEA para financiar 15 proyectos de $400.000 cada uno entre las dos universidades.

Se está trabajando en conjunto entre las dos universidades en el proyecto de vehículos eléctricos para el transporte público de pasajeros y se está trabajando un programa para la UCCuyo para financiar 2 proyectos por cada unidad académica.

Finalmente, propuso la unión entre lo público y privado, demandar al estado nacional que subsidie las investigaciones de las universidades privadas y alentar la organización de un Programa PICTO-RADU en el que participen todas las universidades de la Red.

DSC 5936 Small DSC 5903 a Small DSC 5977 Small