Talleres para mejorar la calidad de vida de pacientes con trastornos crónicos

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo, merced a un convenio suscripto con la empresa de salud Servicio Médico Integral, implementó el proyecto de extensión “Prevención y abordaje interdisciplinarios de trastornos crónicos”.

Este proyecto previó el desarrollo de talleres destinados al público en general con temas de gran interés como ACV, Diabetes, EPOC, Enfermedad Celíaca, Trastornos de ansiedad, Hipertensión arterial, entre otros. El primer taller, abierto a todo público, estuvo referido a Diabetes y se dictó en dependencias del SMI Especialidades Médicas. Disertó la Lic. Natalia Brizuela, psicóloga de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo sobre el Impacto psicológico frente al diagnóstico; adherencia al tratamiento y acompañamiento familiar. También expuso la Dra. Cristina Gonella, médica clínica especialista en Diabetes sobre Generalidades, diagnóstico, tratamiento y prevención de la diabetes.

Este mismo taller continuó con las disertaciones del Dr. Santiago Prieto, médico especialista en Nefrología con el tema Abordaje del impacto de la diabetes en el riñón y la Lic. Melisa Gangitano, nutricionista, sobre “Tratamiento nutricional en diabetes tipo I y II. Manejo alimentario de las complicaciones. Actividad física y diabetes.

Más adelante tuvo lugar un Taller para Padres denominado “Cuidando nuestra salud”, a cargo de los médicos pediatras Florencia Ruffino, Ivonne García y Gerardo Paesani quienes hablaron sobre Medidas preventivas de salud y educación en higiene personal y  Accidentes en el hogar; Principales enfermedades respiratorias en niños. Concluyó este nuevo taller con la exposición de la psicóloga Lic. Melina Dell´Aquila, sobre el tema Nuestros hijos y los límites.

Los organizadores de estos talleres dieron a conocer que con este proyecto se pretendió generar la toma de conciencia en personas con riesgo de padecer trastornos crónicos y quienes ya tienen dicho diagnóstico, trabajando aspectos fundamentales respecto del autocuidado y adherencia al tratamiento; Contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente y mejorar y aumentar la adherencia al tratamiento a través del compromiso del paciente crónico y su familia.