La UCCuyo capacitará en Robótica en el marco de Prácticas Profesionalizantes

Con el objetivo de establecer puentes que faciliten la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores, a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos en el ámbito laboral específico, en dependencias del Ministerio de Educación fue suscripta una Acta Complementaria entre el ministro del Área, Lic. Felipe de los Ríos y la representante legal de los colegios preuniversitarios de la Universidad Católica de Cuyo, Lic. Liliana Carmona.

El acuerdo, que lleva el Nº 14 de las Prácticas Profesionalizantes, está referido a capacitaciones sobre Robótica del personal docente de las aulas talleres móviles y de Escuelas Técnicas, Agrotécnicas e Institutos de Formación dependientes del Ministerio de Educación.

Específicamente el Acta Complementaria acuerda establecer un marco de actuación para la colaboración entre las instituciones intervinientes tendiente a la formación del personal capacitador de las Aula Taller Móvil (ATM), con el objeto de establecer una capacitación sobre Robótica, a través de Kit lúdicos de aprendizajes colaborativos. Dicha formación estará destinada a docentes de distintas áreas, que busca el pensamiento lógico, creativo, crítico, etc. Esta capacitación estará diagramada en talleres donde aprenderán programación en bloque y arduino, el uso de diferentes sensores, regulación de motores, entre otros temas. Los talleres están planteados a través de desafíos a desarrollar en forma transversal con distintas materias como Matemática, Lógica, Física, Inglés, Sociales, Naturales, etc. entendiendo a la Robótica como una herramienta de uso en nuevas tecnologías educativas.

En esta Acta Complementaria también se acordó que las prácticas profesionalizantes del Plan Nacional 111 Mil de Programadores Nacionales, que actualmente están siendo capacitados en la EPET Nº 4, se realizará en el Centro Tecnológico de Robótica y Educación (CTRED) de la UCCuyo.

Palabras alusivas

Al concluir la firma del acuerdo, por la Universidad Católica de Cuyo, la vicepresidente del Directorio y representante de los Colegios Preuniversitarios, Dra. Silvia Berrino de Lladó agradeció al ministro la posibilidad de trabajar en conjunto, lo que le permite a la Universidad en sus niveles preuniversitario y universitario tender puentes a la sociedad. Dijo que estos acuerdos colaborativos permiten implementar tecnologías que imperan en el mundo actual, que llevan a nuestros docentes a perfeccionarse en forma continua para brindar a los alumnos lo están requiriendo.

Por su parte el ministro de los Ríos explicó la diferencia entre pasantías y las prácticas profesionalizantes. Dijo que en este caso concreto nosotros tenemos la oportunidad desde los Niveles Primario y Secundario, a través del Consejo de Educación-Trabajo y de la delegación de la INET poder llevar adelante propuestas serias y concretas. El concepto de la práctica profesionalizante es mucho más amplio; entender una lógica industrial, entender una lógica de desarrollo, conocer protocolos, conocer normas nacionales e internacionales de la manufactura, conocer de regímenes que tienen que ver con la seguridad laboral y con la seguridad del producto que se manufactura. Concluyó expresando que “me siendo congratulado ya que hemos llegado al convenio 14 y detrás de este número, de estas actas hay personas, hay seres humanos que se van a enriquecer desde la escuela pública y de la escuela pública de gestión privada”, dijo.

Junto a las autoridades nombradas estuvieron presentes por el Ministerio de Educación, la secretaria de Educación, Prof. María Eugenia Gutiérrez; subsecretarias y directores, entre ellos el titular del INET, Ab. Orlando Blanchero. Por la UCCuyo, acompañaron a la Dra. Berrino y a la Lic. Liliana Carmona el coordinador del CTRED, Prof. Gastón Molina y las profesores Teresa Cuart y Alexis Alonso.