Dr. Larrea: Respeto por el medio ambiente y los recursos naturales

El rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea participó, el pasado 27 de septiembre, de una actividad de gobierno en la que fueron entregadas maquinarias e indumentarias a centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El acto oficial fue encabezado por el gobernador de la provincia, Dr. Sergio Uñac,  acompañado por el vicegobernador, Dr. Marcelo Lima; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Larrea y el secretario de Obras y Servicios de la UNSJ, Jorge Cocinero.

Misión Buen Ambiente es un programa del Gobierno de San Juan impulsado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable destinado a implementar la separación en origen y recolección diferenciada de los residuos reciclables en todo el ámbito de la provincia.

Este sistema provee a la Legislatura Provincial, a los 19 municipios, al Poder Judicial, universidades y toda la administración pública local estructuras y logísticas para la implementación de procedimientos de contenerización, capacitando y concientizando al personal a través del Programa buenas Prácticas Ambientales. Este recurso mejora el ambiente laboral de los trabajadores incorporando hábitos que conducen al uso racional de los recursos disponibles como así también previene y minimiza la contaminación en cada una de las instituciones a las que pertenecen.

El Programa Misión Buen Ambiente incluye a todos los habitantes de la provincia y para su desarrollo fueron entregados más de 8000 contenedores en todas las reparticiones involucradas y se capacitaron más de 3000 agentes.

Durante el acto, el Gobierno de San Juan reconoció con presentes la labor realizada por los intendentes en la operación de los centros de tratamiento.

Discursos

El secretario de Obras y Servicios de la UNSJ, Jorge Cocinero, destacó que “logramos llevar adelante este programa en todas las facultades de la UNSJ, como parte de este sistema de buen uso y protección de nuestro medio ambiente”.

Por su parte, el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea agregó que es importante que todos los habitantes respeten el medio ambiente y los recursos naturales y ponderó la labor del Gobierno local en cuanto al correcto cuidado y desarrollo del mismo.

Seguidamente algunos intendentes como el de Calingasta, Jorge Castañeda y de Caucete, Julián Gil, brindaron la experiencia adquirida en sus departamentos.

Luego, el Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello manifestó que “la gran apuesta fue que las nueve plantas sanjuaninas funcionen y esto es un logro de los intendentes”.

Finalmente, el gobernador Uñac hizo hincapié en el desafío de poner en funcionamiento Anchipurac, el parque industrial que procesará los residuos que provengan de cada planta procesadora y un parque solar de avanzada para subsidiar la energía eléctrica, que está en construcción. Enfatizó que “cuando nos retiremos dejaremos estos logros, para que quien venga continúe con el cuidado del medio ambiente, sin limitar el desarrollo de las actividades económicas”.