La UCCuyo capacitará en oficios a jóvenes de comunidades terapéuticas

Cinco jóvenes de las comunidades terapéuticas María del Carmen, Proyecto Juan y San Benito, pertenecientes a la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano finalizaron su tratamiento residencial trabajando en la implementación de hábitos de vida saludable, acceso a mejorar su calidad de vida como así también su situación laboral, social y familiar.

El acto oficial fue encabezado por el gobernador de la provincia, Dr. Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador, Dr. Marcelo Lima; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Larrea; el director de Abordaje Integral de las Adicciones, Raúl Ontiveros; la directora de Relaciones Institucionales, Verónica Chicón; el secretario de Promoción Social, Lucio González y el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano, entre otros funcionarios.

En el mismo acto fue firmado un convenio entre la cartera social y la Universidad Católica de Cuyo para la realización del Programa de Capacitación en Oficios. Éste comenzará con el dictado de cursos de cocina, tapicería y diseño de indumentaria para 30 personas, con un nivel básico de 20 hs. cada uno, que se desarrollarán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Acto de egreso

Durante el acto, el director de Abordaje Integral de las Adicciones, Raúl Ontiveros agradeció a los 92 terapeutas que trabajan en la Dirección por la gran tarea y trabajo que realizan. “Veíamos que para ellos era algo muy difícil “aprender a divertirse sin drogas” y lo lograron, descubrieron la vida, la luz”. Luego resaltó este convenio que se está firmando, permitirá que los chicos puedan hacer su capacitación laboral que salgan con un oficio, un trabajo. Destacó también que “hoy no se puede plantear un proceso de rehabilitación sin un proceso de reinserción socio laboral y educativo”.

También el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea manifestó su alegría por darles un ámbito de encuentro y capacitación a los jóvenes. “Esperamos que éste sea el primer paso para que puedan construir un proyecto de vida, se lo propongan, lo persigan y puedan alcanzarlo”. “Con este paso dicen ´sí a la vida´, ´sí al respeto por la persona humana´”. Concluyó diciendo que para la UCCuyo es “un gran orgullo y honor poder dar este primer paso en esta capacitación y participación en este emprendimiento”.

A su turno, el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez felicitó a los terapeutas por su labor “que son los que ayudan a recuperar las vidas”. También aseveró que cuando se quiere se puede, cuando nos caemos nos tenemos que volver a levantar, ese es el desafío que tenemos todos los días, concluyó.

Finalizó el gobernador, Dr. Sergio Uñac destacando el compromiso del Estado en la resolución de esta problemática social. “Nos animamos a reconocer problemas y a hacernos cargo. Ustedes son parte de una sociedad que tienen problemas y que debe aportar soluciones. Ustedes se deben animar a dar la cara para que otros jóvenes que están en una situación similar los tomen como ejemplo para ver que hay otro camino, que hay una luz que se prende, porque nosotros decidimos vivir en sociedad”. Al final los instó a los jóvenes a sentirse orgullosos “de ser ciudadanos íntegros y personas de bien. El gran desafío social es generar oportunidades y un camino que merezca ser transitado por todos”.

Una de las egresadas brindó su testimonio y el acto finalizó con la entrega de presentes por parte de los internos a las autoridades presentes.