La UCCuyo otorgó el “Doctorado Honoris Causa” a María Isabel Larrauri

Fue un homenaje prieto de emociones el que se vivió en el acto en que se conmemoraba el décimo aniversario de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo.

La mira puesta en la educación, el aprendizaje y la formación de profesionales comprometidos con el ejercicio de la docencia fueron las guías que forjaron desde sus orígenes los impulsores de esta unidad académica. Entre estos se destacó a la Dra. María Isabel Larrauri, ex rectora de la UCCuyo quien en un momento muy especial del acto fue distinguida con el “Doctorado Honoris Causa”.

La ceremonia comenzó con la presentación musical de los jóvenes Josefina Agliozo y Rodrigo Recio para luego presentar, en un vídeo, los diez años de vida institucional de esta unidad académica.

Las palabras centrales del aniversario estuvieron a cargo de la decana de Educación, Mg. Ana Cristina Sánchez quien sintetizó los orígenes y crecimiento de esta unidad académica. “Esta Facultad desde el momento de su creación fue una referencia en la formación de los equipos de conducción de las diferentes instituciones educativas de la provincia y de la región. Contribuyó en la profesionalización de docentes, otorgándoles títulos de grado. Transformó en docentes a graduados universitarios que se desempeñan o aspiran a desempeñarse en el sistema educativo de educación secundaria y superior. Formó doctores y especialistas en educación. Creció, se renovó, innovó, se mudó y se comprometió con la comunidad durante todo este tiempo”, dijo.

Homenajes

Previa lectura de la Resolución Nº 510 del Consejo Superior de esta UCCuyo fue distinguida la ex rectora, Dra. María Isabel Larrauri. Fue detallado su desempeño en diferentes cargos de gestión y docentes en esta Universidad Católica de Cuyo y en la Universidad Nacional de San Juan; se describió la trayectoria académica aquilatada en el país y en España, se enumeraron los cargos a nivel provincial y municipal como las distinciones de las que fue objeto en la provincia y en el exterior, esta Universidad Católica de Cuyo otorgó el grado de “Doctor Honoris Causa”, por ello Esta casa de estudios resolvió otorgar la máxima distinción honorífica conferida por esta Universidad a la Dra. María Isabel Larrauri, en reconocimiento a su calidad intelectual, su compromiso y contribución a la educación de la provincia y de esta Universidad. El rector, Dr. Claudio Larrea y los vicerrectores de la sede San Juan, Académica, Prof. Cecilia Trincado de Murúa y de Formación, Pbro. Dr. José Juan García, junto al vicerrector de la sede San Luis, Mg. Alejandro Guzmán Stefanini hicieron entrega de este reconocimiento a la Dra. Larrauri.

Inmediatamente, fue leída la Resolución 517 del Consejo Superior de esta casa de estudios por la que la Prof. Cecilia Gloria del Carmen Trincado Moncho fue distinguida con el grado de “Profesora Emérita” de la UCCuyo. En los considerandos se destacaron sus antecedentes académicos y desempeño docente, tanto en la Universidad como en el Seminario Arquidiocesano “Nuestra Señora de Guadalupe y San José”. Se describieron sus diferentes cargos de gestión en el ámbito institucional de esta UCCuyo y los cargos por ella ejercida a nivel provincial. Un párrafo aparte mereció su destacada trayectoria académica desarrollada en la provincia de San Juan a lo largo de 43 años logrando el reconocimiento de sus pares por sus conocimientos, calidad humana y capacidad de gestión en la provincia y países limítrofes.

Distinciones a docentes y personal de gestión

Seguidamente la decana, Mg. Ana Cristina Sánchez y la secretaria Académica de la Facultad de Educación entregaron distinciones a docentes y personal de gestión que dejaron su huella indeleble en esta unidad académica. La Dra. María Isabel Larrauri fue distinguida como “Creadora de la Facultad de Educación”; las docentes Lucía Ghilardi y Ana María Graffigna como el “Primer equipo de gestión de la Facultad”.

Por su parte la Prof. Cecilia Trincado Moncho recibió su distinción como “Generadora de nuevas carreras”; el Dr. Francisco Muscará como el “Primer director del Doctorado en Educación” y las Lic. Mónica Esther Vargas y María Eugenia Collado como las “Directoras de la Licenciatura en Psicopedagogía”.

Placa recordatoria

En forma inmediata, fue descubierta una placa recordatoria de este aniversario que lo hicieron el rector, Dr. Claudio Larrea y la decana de la Facultad, Mg. Ana Cristina Sánchez. También la decana hizo entrega de un presente a las autoridades del Directorio. Lo recibieron las doctoras María Isabel Larrauri y Silvia Berrino de Lladó.

Al concluir el acto, el rector agradeció a las autoridades, docentes y personal de apoyo de la Facultad de Educación por este décimo aniversario. Compartió “el caminar e iniciativas para el futuro de una Universidad que va creciendo gracias a todos”, dijo. También dedicó unas palabras a la Dra. María Isabel Larrauri. Manifestó “es importante destacar que es la primera vez que se distingue con el “Doctorado Honoris Causa” a una destacada ex autoridad de la Universidad Católica de Cuyo, por su labor académica y profesional. Hablamos de la Dra. María Isabel Larrauri, quien fue ex rectora de esta Casa de Altos Estudios”.

Con posterioridad, las autoridades presentes se trasladaron al Bufé de esta Universidad donde fue servido un ágape.