Alumnos universitarios realizarán sus prácticas profesionales en Mutuales

En el Día del Mutualismo se realizó un acto en Casa de Gobierno del que participó el rector de esta Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea y en el que se firmaron acuerdos para que los alumnos universitarios de Abogacía y Cr. Público cumplan sus prácticas profesionales en distintas mutuales de la provincia.

La ceremonia fue presidida por el vicegobernador de la provincia, Dr. Marcelo Lima al que acompañaron el Ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; los rectores de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea y de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi; el director de Mutualidades, Julio Quattropani e integrantes del Ministerio.

Discursos

Luego de la firma de los acuerdos por parte de los rectores de las Universidades y del Ministro de Desarrollo Humano, el director de Mutualidades expresó su beneplácito no sólo por el Día del Mutualismo, sino por el acuerdo firmado con las dos universidades. Manifestó que el trabajo en conjunto de las mutuales ayuda a tener objetivos claros y precisos, pudiendo dar soluciones a un gran número de afiliados, siempre basados en la solidaridad. “Este acuerdo permitirá que a partir del año próximo se incorpore en las currículas de las carreras mencionadas, de ambas Universidades, contenidos referidos a mutualismo y cooperativismo, de modo que tengamos profesionales formados para el sector, con conocimientos específicos”, dijo.

Por su parte el Dr. Claudio Larrea explicó que para la Universidad Católica de Cuyo la firma de este acuerdo no es menor, porque el Ministerio de Desarrollo Humano y el gobierno provincial ponen a disposición un ámbito de práctica para los alumnos de las carreras de Abogacía y Contador Público. En las Universidades es muy común estas prácticas, pero no lo eran en estas carreras que hoy involucra este acuerdo, dijo.

También el rector de la UNSJ, Dr. Nasisi expresó que “las Universidades son actores sociales y como tal tenemos que cumplir un rol en la sociedad, porque somos parte de ella y debemos nutrirnos mutuamente. Buscamos estar junto a las mutuales y cooperativas para ver si entre todos podemos mejorar el sector. Este acuerdo permitirá modificar los contenidos de las carreras de tal manera que los alumnos y futuros profesionales tengan sus prácticas en una orientación que hasta el momento no tenían”.

Por su parte, el titular de Desarrollo Humano, Armando Sánchez expresó que el mutualismo es solidaridad hacia el prójimo. Por ello la unión de las mutuales es fundamental en el trabajo que llevan a cabo, señaló el funcionario, quien expresó, además, que en los próximos días se habilitarán nuevas mutuales que se sumarán a las ya existentes.

Finalmente, el vicegobernador Marcelo Lima puso en relieve "la importancia de que los claustros universitarios se inserten en la problemática social. El mutualismo requiere de solidaridad por sobre todas las cosas. Insto a los mutualistas a seguir trabajando por el otro, solidarizándose. Hoy es muy necesario, teniendo en cuenta que la globalización ha llevado a las sociedades a tener intereses económicos por sobre todo".

Homenaje

En este acto se hizo un homenaje, en su Día, a todos los mutualistas, eligiendo a uno de ellos, Don Lidio Luna, presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos como uno de los mutualistas más antiguos e integrante de la Mutual por al menos tres décadas. El vicegobernador de la provincia, Dr. Marcelo Lima y el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez le entregaron una plaqueta recordatoria.

En este acto, además se hizo entrega de certificados de gestión y kits de primeros auxilios y elementos de utilidad a las instituciones mutualistas de la provincia, como Empleados de Comercio, Mutual de la Universidad de San Juan y de Empleados de la Televisión entre otras.

Acompañaron al rector de la UCCuyo a este acto gubernamental la vicerrectora Académica, Prof. Cecilia Trincado de Murúa; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Cr. Leonardo Saball y la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Lic. Beatriz Farah.