UCCuyo: Implementarán biotecnología reproductiva en ganado caprino

Con la presencia de autoridades gubernamentales, de las universidades Católica de Cuyo y Nacional de San Juan, además de los intendentes de 25 de Mayo y Sarmiento, en Casa de Gobierno se firmaron actas y fueron entregados subsidios destinados a proyectos presentados por diferentes entidades.

La Universidad Católica de Cuyo, representada por su rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea y a través de su Facultad de Ciencias Veterinarias de la sede San Luis que conforma el clúster caprino región Cuyo, zona tripartida árida-semiárida de mayor concentración caprina, recibió un subsidio para la implementación de biotecnología reproductiva del ganado. El otro miembro del clúster es la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) y el objetivo del proyecto conjunto es aumentar la producción caprina de los pequeños productores de la comunidad Huarpe, minifundistas de San Juan (El Encón), San Luis (La Tranca) y Mendoza (El Forzudo), a través de la implementación de biotecnología reproductiva que permita la producción de crías en contraestación y su mejora genética.

De esta forma se busca mejorar las condiciones económicas y de vida de estas comunidades que se encuentran alejadas de los centros urbanos y no tienen acceso a tecnologías de reproducción y conformar el clúster caprino de la región tripartita de Cuyo, siguiendo los principios contemplados en el paradigma de la bioeconomía.

Acto en Casa de Gobierno

El gobernador Dr. Sergio Uñac, junto al titular del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología a nivel nacional (COFECYT), Dr. Tomás Ameigeiras, suscribieron los convenios y desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el Ing. Tulio Del Bono, fueron entregados subsidios a proyectos a distintas entidades.

El gobernador recordó que "siempre es importante apoyar a la tecnología, por ello lo tenemos como una Política de Estado en San Juan. Estos subsidios tocan distintos sectores que hacen al desarrollo de la provincia". El gobernador también expresó que "hay cultura, educación y sectores comunitarios aquí. Trabajamos para ser una provincia de punta, de allí el reconocimiento a quienes aportan su tarea para que lo seamos. No todas las provincias piensan que la tecnología y la ciencia pueden aportar mucho a la comunidad y a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Desde San Juan estamos convencidos que es así y seguiremos trabajando juntos para que así sea", manifestó.

Por su parte, el Dr. Tomás Ameigeiras destacó el trabajo en conjunto que lleva a cabo su organismo con la provincia y principalmente con la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, "es una de las pocas provincias que trabajan en ésta área" mencionó. Agradeció al gobernador que "siempre se mostró interesado y brindó la colaboración necesaria para que desde Nación trabajemos junto a la provincia y los municipios”.

Luego, el Ing. del Bono sintetizó que "es un esfuerzo en conjunto entre Nación y Provincia que nos permitirá firmar siete convenios  de cooperación por un total de $10.700.000 que aporta la Nación que junto a los dos convenios firmados anteriormente suman 30 millones en subsidios para esta actividad”.

"Es importante destacar la variedad de áreas y sectores que alcanzan los subsidios, va desde la investigación científica, sistema de medición online para uniones vecinales, pasando por un museo; hasta la inversión de combustible, el bioetanol, derivado del azúcar de los melones que en muchos casos, no entran en el mercado y son arrojados porque se pudren", concluyó.