La UCCuyo capacitó para su reinserción laboral a jóvenes de comunidades terapéuticas

Con la finalidad de brindar una propuesta socialmente comprometida y orientada al bien común y a la reinserción de jóvenes de las comunidades terapéuticas, dependientes de la Dirección de Abordaje Integral de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, desde la  Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo se puso en marcha el Curso Básico en Diseño de Indumentaria.

Este trabajo articulado entre la Universidad y las Direcciones de Relaciones Institucionales y la de Abordaje Integral de las Adicciones del Ministerio facilitó en los jóvenes la estrecha interacción y flujo continuo de conocimientos compartidos entre la Universidad y sectores de la sociedad.

Clausura y entrega de certificados

El pasado 13 de diciembre, se realizó el acto de clausura y entrega de certificados de los jóvenes quienes acudieron acompañados de sus familias y otros miembros de la comunidad. Por esta casa de estudios presidió el acto el rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea al que acompañaron la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Lic. Beatriz Farah; la coordinadora del Proyecto de Capacitación por la UCCuyo, Lic. Victoria Bustamante; el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Esp. Jorge Bernat Gigantino; el director de la Escuela de Seguridad, Dr. Carlos Fleury y el coordinador del Departamento de Graduados, Dr. Hugo Alfredo Mergó. Mientrasa que por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social estuvieron presentes la directora de Relaciones Institucionales, Ceremonial y Protocolo, Dra. Verónica Chicón; el director de Abordaje Integral de Adicciones, Lic. Raúl Ontiveros; la vicedirectora de Abordaje Integral de Adicciones, Lic. Verónica Lorenzo; la directora de la Comunidad Terapéutica María del Carmen, Lic. Alejandra Manrique; la directora de la Comunidad Terapéutica Proyecto Juan, Lic. Mirna Olivares y la directora de la Comunidad Terapéutica San Benito, Lic. Gabriela Martínez.

En los discursos, el director de Abordaje Integral de Adicciones, Lic. Raúl Ontiveros destacó que "buscamos que el reconocimiento no sólo sea monetario, sino emocional y social. Esto tiene, inevitablemente, un impacto importantísimo en los programas de reinserción social, es decir que la personas una vez que termine su etapa de internación y cumpla sus objetivos terapéuticos, pueda tener herramientas para poder enfrentar la vida en el afuera".

También, la directora de Relaciones Institucionales, Ceremonial y Protocolo, Dra. Verónica Chicón expresó que esta propuesta conjunta con la Universidad Católica de Cuyo hoy tiene sus frutos, en la capacitación de los jóvenes que buscan superarse construyendo un nuevo proyecto de vida.

Finalmente, la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo, Lic. Beatriz Farah manifestó que “esta propuesta que hoy nos convoca busca la revalorización y motivación de los jóvenes a través del aprendizaje activo”. Agradeció a los directores de áreas del Ministerio de Desarrollo Humano, en las personas de Verónica Chicón, Raúl Ontiveros y Verónica Lorenzo por su compromiso cotidiano y “por confiar en ésta como tantas otras propuestas desarrolladas conjuntamente”. También agradeció a la coordinadora de esta propuesta por la UCCuyo, Lic. Victoria Bustamante y a la Prof. Valeria Yañez por su disposición y aporte generoso para con este proyecto.

Finalmente, al dirigirse a los jóvenes presentes que transitaron esta propuesta los felicitó por asumir el valor del compromiso social y porque son un ejemplo a imitar, porque nos muestran que hay otros caminos posibles por los que podemos optar”.

Seguidamente, las autoridades nombradas entregaron los certificados a los doce jóvenes del Proyecto Juan quienes presentaron las principales confecciones realizadas para su exposición y venta.