Programa San Juan a la mesa

En el marco del Programa San Juan a la Mesa, en la Agencia de Extensión Regional INTA Calingasta, ubicada en la localidad de Barreal, fue dictado el primer “Curso de Introducción al Análisis Sensorial de dulce de membrillo rubio, melón y espárragos”, a cargo de la Mg. Adriana Turcato, co-directora del CRESA, de la Facultad de Cs Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo.

Este curso, organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura con la colaboración de la Municipalidad de Calingasta, estuvo destinado al sector gastronómico con la  participación de propietarios y personal de restaurantes, comedores, paradores, bares, alojamientos con servicio de gastronomía, productores y docentes del Colegio Jesús de la Buena Esperanza de la UCCuyo, con orientación en Gastronomía y Gestión Hotelera.

Dos de los tres productos que se cataron en el curso son productos distinguidos como el dulce de membrillo rubio y el melón de Media Agua.

-Dulce de Membrillo Rubio: posee el sello de calidad “Denominación de Origen”, debido a que sus atributos se deben al medio geográfico donde se cultiva y al factor humano involucrado, que lo diferencia de los dulces genéricos o industriales.

- Melón de Media Agua: recibió la distinción “Identificación Geográfica” por la región donde se cultiva, cuyas características geográficas inciden directamente en los procesos del producto.

Durante el presente año, el Ministerio de Turismo y Cultura generará espacios de capacitación con el fin de poner en valor productos identitarios sanjuaninos y platos típicos en cada valle turístico, destacando el contenido histórico asociado a los mismos y en consecuencia trabajar con todos los actores de la cadena de valor a fin de integrarlos a la oferta de productos turísticos gastronómicos.

Los turistas son un componente fundamental en las rutas gastronómicas ya que el principal gasto que realizan es en el rubro alimentación, tanto el consumo en destino como la adquisición de productos regionales para llevar a su lugar de origen.

El Programa San Juan a la Mesa propone realizar un ciclo de capacitaciones destinadas a prestadores de servicios gastronómicos con el fin de que cada uno de ellos sea un verdadero “Embajador de la Provincia”, brindando información sobre los productos que nos identifican, ofreciendo y promocionándolos desde la calidad.