Entregaron los premios del 3º Concurso Membrillo del Sol

Con diferentes actividades que incluyeron una Degustación Dirigida, preparación de comidas y la premiación de los mejores dulces de membrillo elaborados en la provincia, finalizó con éxito el 3º Concurso y Jornada del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan.

El hall de acceso al Centro de Convenciones fue el sitio en el que se desarrollaron una exposición, degustación, capacitación y cocina en vivo utilizando como elemento principal el dulce de membrillo.

El gobernador Sergio Uñac junto a funcionarios del gobierno provincial y municipal, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la UCCuyo y el presidente del Comité Regulador de la Denominación en Origen del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan participaron de la premiación del concurso e hicieron entrega de los premios a los productores de los mejores dulces evaluados por el Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo dirigido por la Mg. Adriana Turcato.

Discursos

En primer término el gobernador Uñac entregó el decreto por el cual se le asigna la personería jurídica al Comité Regulador de la Denominación de Origen del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, Carlos Yornet.

Luego, el decano Raúl García agradeció el apoyo del gobierno provincial a la Universidad y al Panel de Cata del Dulce de Membrillo, como también a las diferentes actividades que fortalecen la producción de la provincia como el Aceite de Oliva.

También el ministro de la Producción, Mg. Andrés Díaz Cano felicitó al sector privado de San Juan por la unión demostrada en pro de esa producción de la provincia. Luego se refirió a la necesidad de incrementar la producción del membrillo y se refirió a Jáchal como lugar apto para el cultivo.

Concluyó el gobernador destacando la importancia del concurso para poner en valor esta actividad que identifica a San Juan. Relacionó la producción de membrillo y su elaboración en dulces con el turismo ya que este producto identifica a la provincia. Destacó, en este aspecto, las industrias culturales y las realizaciones deportivas que permitieron tener un 60% de ocupación hotelera plena durante todo el año.

Finalizó felicitando a todos los participantes de este concurso.

Los ganadores en las tres categorías concursadas fueron:

Categoría "Artesanal Familiar"

El primer premio fue para María Contreras; el segundo, para Gabriela Rodríguez y mención para Silvia Palma.

Categoría Escuela/Institución

En la categoría "Escuela/Institución", el primer premio fue para la Escuela de Enología y Fruticultura, muy vinculada a la tradición de esta confitura sanjuanina. El 2do puesto para el Centro Socio Educativo del Régimen Cerrado "Nazario Benavídez". La mención especial fue a la Escuela Industrial "Domingo F. Sarmiento".

Categoría "Empresas"

El primer premio en la categoría reservada para la elaboración industrial del dulce de membrillo fue para "Productos Pons" (de Jorge Pons). Mientras que la Escuela de Fruticultura y de Enología, a través de su Fundación Cooperadora, obtuvo el 2do puesto. La Mención fue para "Profecía" (Monserrat).

Actividades de la Clausura

La clausura de esta Fiesta del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan se desarrolló en dos jornadas. La primera fue el jueves 2 de agosto, en el Salón “Cruce de Los Andes”, del Centro Cívico y consistió en una cata dirigida para productores, empresarios y elaboradores de dulces, dirigido por la Mg. Adriana Turcato, jefa del Panel de Cata de la UCCuyo.

También se realizó un ciclo de capacitaciones sobre los beneficios nutricionales del membrillo, su manejo y sanidad y las diversas herramientas para su comercialización.

En la segunda jornada, el viernes 3, hubo una cata dirigida para el público presente; clases de cocina en vivo teniendo como ingrediente al dulce de membrillo y luego una exposición, comercialización y degustación de dulce y helado sabor membrillo. La actividad concluyó con la premiación de los ganadores del 3º Concurso Provincial.